Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhortan a cuidar alimentación para prevenir la diabetes

El nutriólogo Alejandro Bazán aseguró que las personas pueden vivir con esta enfermedad mientras tengan una dieta adecuada. (ARCHIVO)

El nutriólogo Alejandro Bazán aseguró que las personas pueden vivir con esta enfermedad mientras tengan una dieta adecuada. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Este 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes. Por tal motivo, el licenciado en Nutrición, Alejandro Bazán, habló para la audiencia virtual de El Siglo para explicar los síntomas y posibles causas de la enfermedad, la importancia de su detección, así como eliminar algunos mitos en torno a ella.

Bazán define la diabetes como "una enfermedad metabólica que se da por la baja producción de insulina de las glándulas beta en el páncreas". Es decir, se caracteriza por altos índices de glucosa (azúcar) en la sangre. La encargada de regular la cantidad que circula en el cuerpo y asegurarse que cada célula reciba una cierta dosis para su buen funcionamiento es la insulina, por lo que, cuando ésta baja, se llega a afectar órganos como los ojos y los riñones, junto con los pies.

La diabetes es una enfermedad mortal. En México, constituye la segunda causa de muerte, por detrás de los problemas del corazón. Es así, que el nutriólogo enfatiza en la importancia de detectarla de manera oportuna y, en la medida de lo posible, evitarla.

La genética juega un papel importante en su aparición. Quienes cuentan con antecedentes familiares son más propensos a padecerla, sin embargo, Bazán explica que constituye solamente el 50 por ciento de probabilidad, la otra mitad recae en los hábitos alimenticios y de ejercicio de cada individuo. Tener una alimentación rica en hidratos de carbono y carbohidratos con fibra (arroz integral, tortilla de maíz, avena) evitando los refinados, como refrescos, panes blancos, de azúcar y jugos con azúcar, ayudará a su prevención. "La fibra funciona como un freno a que la glucosa se eleve, entonces, nos mantiene más controlados", comenta el nutriólogo.

CUIDAR EL PESO ES IMPORTANTE

"El sobrepeso desencadena importantes riesgos de padecer diabetes". Controlar el peso se convierte en un factor determinante, no solo para evitar dicha enfermedad, sino también otras condiciones como el síndrome metabólico, en el cual se tiene presión, colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre con índices altos. Otro foco de alerta que detecta Bazán es la acantosis nigricans, condición en la piel que es "lo que solemos ver en personas que tienen un oscurecimiento principalmente en el cuello, pero también se puede dar en otras partes como los brazos, axilas y piernas".

La prueba de glucosa es la encargada de brindar un diagnóstico positivo o negativo. Antes de llegar a ella, existen síntomas que pueden alertar sobre la posible condición: ganas frecuentes de ir a orinar en la noche, demasiada sed, problemas de saciedad y visión borrosa de manera momentánea. Una vez detectada, no tiene cura. Sin embargo, a la prediabetes, antes de ser completamente desarrollada, es posible darle marcha atrás evitando que finalmente la diabetes haga su aparición.

Para Bazán es sumamente importante recalcar que el 90 por ciento de las personas que la padecen constituyen el tipo 2 de diabetes, el cual es desarrollado gracias al estilo de vida de los afectados. El tipo 1, o juvenil, se da por una nula segregación de insulina y afecta principalmente a los jóvenes. Es decir, existen distintos tipos de la enfermedad, pero, una de sus principales causas es la carente relevancia que se brinda a la alimentación y hábitos del día a día.

DESMIENTE MITOS

Mitos como la necesidad de ingerir azúcar bajo el pretexto de que el cuerpo la necesita o la ingesta de alcohol como estimulante para la baja de la glucosa fueron desmentidos por el nutriólogo. Al ser detectada la enfermedad y cambiar la dieta del paciente, éste debe dejar que su cuerpo se acostumbre a vivir sin ella sin seguir consumiéndola. Asimismo, bebidas como la cerveza pueden disminuir momentáneamente los índices de azúcar en la sangre, pero no resulta un efecto permanente.

"Se puede vivir con diabetes, es el mensaje que les quiero dar. ¿Cómo? Cuidando mucho tu alimentación, elegir siempre carbohidratos como los que mencioné anteriormente y haciendo ejercicio de baja intensidad como caminar, pasear al perro o hacer el aseo del hogar", reitera el Lic. Alejandro Bazán. Tener una vida saludable resulta un arma poderosa contra esta y otras enfermedades.

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nutriólogo Alejandro Bazán aseguró que las personas pueden vivir con esta enfermedad mientras tengan una dieta adecuada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx