Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fiscalía española pide investigar al expresidente de BBVA

Se acusa a Francisco González de delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos

La Fiscalía Anticorrupción española ha pedido que se investigue al expresidente del banco BBVA, Francisco González. (ARCHIVO)

La Fiscalía Anticorrupción española ha pedido que se investigue al expresidente del banco BBVA, Francisco González. (ARCHIVO)

EFE

La Fiscalía Anticorrupción española ha pedido que se investigue al expresidente del banco BBVA, Francisco González, por delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos, después de que un juez imputara en julio a esta importante entidad financiera como persona jurídica.

La Justicia española investiga el espionaje que la anterior dirección del BBVA encargó, supuestamente, a un antiguo jefe de Policía, el excomisario José Villarejo, cuando González era presidente del banco.

Y a la vista de esa investigación, la Fiscalía ha solicitado la imputación de González, confirmaron a Efe fuentes jurídicas este miércoles.

La Justicia hace averiguaciones sobre las presuntas contrataciones del banco con el antiguo policía desde 2004, cuando la constructora española Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no prosperó.

Villarejo, que fue uno de los jefes policiales más importantes de España, se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal por varios hechos.

Entre otros casos que afectan al excomisario, el empresario español Ángel Pérez-Maura es investigado por pagar supuestamente 10 millones de euros a Villarejo para evitar su extradición a Guatemala, donde está acusado de sobornar a exgobernantes para que favorecieran a su empresa naviera.

En el caso del BBVA, se investiga la relación del banco con Cenyt, una empresa del antiguo comisario que habría sido responsable de espiar unas 15,000 llamadas telefónicas de políticos -incluidos miembros del Gobierno español-, periodistas, banqueros y empresarios, según la investigación.

El juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón sospecha que "la cúpula" del BBVA consintió la contratación del comisario jubilado para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que podían reportar.

El magistrado imputó a la entidad los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. Y ahora tendrá que decidir si incluye a González entre los exdirectivos investigados.

Precisamente fueron estas pesquisas las que provocaron en marzo la renuncia de González como presidente de honor del banco, tras dirigirlo entre diciembre de 2001 y de 2018.

BBVA es el segundo grupo bancario español y tiene una presencia importante en América Latina, especialmente en México, donde es la mayor entidad financiera del país con su filial Bancomer, mientras que es uno de los líderes regionales del sector en el sureste de EUA.

Además, mantiene importantes filiales en Argentina (Banco Francés), Colombia y Perú, mientras tiene una presencia más reducida en Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: España Francisco González espionaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fiscalía Anticorrupción española ha pedido que se investigue al expresidente del banco BBVA, Francisco González. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx