EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Metrópoli Laguna

ARCHIVO ADJUNTO

LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

La creciente demanda de infraestructura y servicios en las ciudades de todo el país, y en particular en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, plantea una problemática política y social, cuya solución depende de la capacidad que tengamos para organizarnos como sociedad estructurada, en relación con los poderes públicos.

Frente a semejante reto, el colectivo Renacer Lagunero y la Universidad Iberoamericana, convocan a una conferencia magistral a cargo del Doctor Alfonso X. Iracheta Cenecorta, especialista internacional en desarrollo urbano de origen mexicano, que se presentará la semana entrante, a las once horas del próximo día diecinueve de noviembre, en el auditorio de la Ibero.

El Doctor Iracheta tiene como primera profesión la de arquitecto, con posgrado en urbanismo por la Universidad de Varsovia, lo que aunado a su labor de participación activa en la agenda del Consejo Mundial Asesor de la Red Global en Asentamientos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (Onu-Habitat), le coloca en un lugar prominente tanto en la academia como en la gestión práctica sobre el tema en nuestro país y a nivel mundial.

La conferencia en comento no es un evento aislado, forma parte de un esfuerzo sostenido durante años por Renacer Lagunero y muchas otras organizaciones no gubernamentales de la región incluidas las instituciones de educación superior, a partir de una Agenda Ciudadana desde el plano local, que ambiciona abarcar la totalidad de las actividades propias de la comunidad, que al final convergen en el tema urbanístico.

Debido a una visión dispersa de los problemas regionales, agudizada por la convivencia de tres niveles de gobierno en dos distintas entidades federativas como son Coahuila y Durango, en la Comarca padecemos políticas públicas erráticas como ocurre con los temas de abastecimiento de agua potable mediante el aprovechamiento de las aguas del Río Nazas y de movilidad, en el caso del Metrobús Laguna. La excepción a la dispersión la encontramos en el tema de seguridad, en la que en virtud del sistema de mando único regional, la sociedad comarcana y las entidades de Gobierno, han logrado avances que aunque falta mucho por hacer, indican que vamos por buen camino.

Sin embargo la dispersión sigue siendo la regla, y la situación se agrava por la falta de recursos económicos, que con independencia de las limitaciones naturales, tiene una raíz profunda en la corrupción gubernamental alentada por la impunidad que en el caso de Coahuila, implica la quiebra económica que deriva de un megaendeudamiento que tiene postradas las finanzas de Estado y Municipios.

Hoy día los alcaldes de muchos municipios del país hacen gestiones frente los Poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal, en busca de un acuerdo equitativo para obtener recursos dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas y a la inversión pública que impulse el desarrollo regional. La débil respuesta de la Federación que hasta hoy se limita al ofrecimiento de una reducción en las deudas que tienen los Municipios con la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores, equivale a tratar de curar el cáncer con una aspirina.

Tampoco resultan suficientes las recomendaciones que hace el Gobierno Federal, en el sentido de que los Municipios aumenten su capacidad recaudatoria, porque ello equivale a transferir la factura al núcleo de causantes cautivos, que de por sí están agobiados con los impuestos que cobra la Federación.

Ante los cuellos de botella que enfrenta el desarrollo metropolitano regional, la participación ciudadana es esencial. La convocatoria que hacen Renacer Lagunero y la Universidad Iberoamericana para tratar el tema con un expositor de nivel internacional, es una buena oportunidad para formar ciudadanía, y para que las organizaciones sociales encuentren vías de vinculación y compromiso, para generar la estructura vertebral que el tamaño del reto requiere.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Archivo adjunto editorial archivo adjunto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1641420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx