Cultura

Teatro Centauro

Festejará Lerdo con Gala Operística

Del 15 al 24 de noviembre se tendrán actividades por el 125 aniversario de la ciudad

De lujo. En la Plaza Principal del municipio 46 músicos resonarán sus instrumentos para repasar a grandes clásicos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez)

De lujo. En la Plaza Principal del municipio 46 músicos resonarán sus instrumentos para repasar a grandes clásicos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez)

DANIELA CERVANTES

El municipio de Lerdo tendrá una semana de actividades culturales debido al festejo por sus 125 aniversario. Sin duda, se trata de un lugar con mucha historia que fue nombrada ciudad el 16 de noviembre de 1894, por el entonces gobernador de Durango, Juan Manuel Flores, quien emitió el decreto de ascensión.

Por medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Teatro Centauro, se anunció que a partir del viernes 15 y hasta el domingo 24 se podrán disfrutar de varias actividades que se desarrollarán en recintos ubicados en el centro.

El festejo arrancará con la participación de la Orquesta del Estado de Durango (ODED) el día 15 a las 19:30 horas en la Plaza Principal. Se trata de la primera Gala de Ópera que se presenta en un espacio público del municipio.

Natalia Riazanova, directora artística de la orquesta informó que serán 46 músicos en escena interpretando obras de Verdi, Rossini, Bizet, Donizzetti, Offenchach y Mozart. Así mismo anunció que como solistas invitados se presentarán Blanca Sosa, Melissa Reuter, Arely Rodríguez y Rigoberto López. De igual manera el Coro de la Universidad Lasalle Laguna y el Coro de la Escuela de Música Silvestre Revueltas estarán presentes en este evento, que en voz de la directora se habrá de llevar a cabo no importando el clima que se presente. La duración será aproximadamente de una hora con 20 minutos.

Cabe mencionar que la ODED tuvo su concierto debut en el mes de septiembre y también se presentó dentro del Festival Revueltas, a lo que Natalia Riazanova, comentó que la aceptación del público ha sido positiva.

"Ya estamos adquiriendo nuevos seguidores bastante rápido y yo creo que vamos por buen camino. Seguimos pidiendo a la gente que se acerquen a la orquesta, que la sientan suya, que sigan qué es lo que estamos haciendo porque lo estamos haciendo para el público [...] para darles el servicio de calidad".

Cabe mencionar que la agrupación se mantiene con un apoyo mensual que les brinda el Gobierno del Estado de Durango que les sirve para solventar los gastos de cada concierto y cubrir el pago de los músicos.

EL PROGRAMA

Por su parte Norma González Córdova, directora de Arte y Cultura del municipio refirió que las actividades para celebrar el 125 aniversario del municipio están pensadas con la idea de que trasciendan pero también cuidando el presupuesto.

Según declaró, para esta semana cultural se destinaron no más de 300 mil pesos.

"El presupuesto es un presupuesto que no pasa de los 300 mil pesos con muchos eventos. Pero que creo que van hacer eventos muy dignos para la ciudad, y es lo que queremos. Una gala operística que nunca se había presentado en el municipio, por ejemplo".

Dijo que todo se trata de recursos propios, excepto el apoyo directo que el Gobierno del Estado de Durango le otorga a la ODED.

Por otro lado, González refirió que se hará la entrega de reconocimientos a los Ciudadanos Distinguidos a través de una reunión de cabildo.

El sábado 16 de noviembre se realizará una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús a las 12:00 horas. Luego a la una de la tarde se hará la repartición de un pastel gigante en la Plaza Principal.

Para las 16:00 horas se realizará una corrida de Toros, en la que participarán Andy Cartagena y Juan Fernando. La coronación de la Reina del 125 Aniversario se podrá vivir a las 18:00 horas en la Plaza Principal. Luego el Grupo Indomable tomará la plataforma a las 20:30.

El miércoles 20 de noviembre se realizará el Gran Desfile de la Revolución a las 15:00 horas.

El Concierto Super Nova Piano a cargo de Alejandro de la Garza tendrá lugar el 22 de noviembre en Bellas Artes Lerdo a las 19:30 horas.

El Encuentro Nacional de Danza Folclórica se ofrecerá el sábado 23 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza Principal y para el sábado 23 y domingo 24 se ejecutará el Concurso nacional de Rondallas a partir de las 14:00 horas en el Teatro Centauro. Los organizadores dejaron las puertas abierta a los lerdenses y a todos los laguneros que quieran vivir este festejo del municipio a través de estás actividades que sin excepción tendrán entrada gratuita.

El concierto

-Será el 15 de noviembre a las 19:30 horas en la Plaza Principal.

-Dirige: Natalia Riazanova

-Solistas: Blanca Sosa, Melisa Reuter, Arely Rodríguez y Rigoberto López.

-Se interpretarán obras de: Verdi, Bizet, Mozart, etcétera.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Centauro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De lujo. En la Plaza Principal del municipio 46 músicos resonarán sus instrumentos para repasar a grandes clásicos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez)

Clasificados

ID: 1641405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx