Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Liberan a talibanes a cambio de secuestrados

El presidente afgano no dijo cuándo se producirán las excarcelaciones

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó que el intercambio de prisioneros todavía no se ha producido. (ARCHIVO)

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó que el intercambio de prisioneros todavía no se ha producido. (ARCHIVO)

EFE

Afganistán informó de su decisión de liberar a tres líderes talibanes, entre ellos el hijo del fundador de la facción conocida como red Haqqani, a cambio de la libertad de un ciudadano estadounidense y un australiano secuestrados por los insurgentes.

"Decidimos liberar de manera condicional a tres prisioneros talibanes que fueron arrestados gracias a la estrecha cooperación de nuestros socios internacionales y estaban detenidos bajo la autoridad del Gobierno afgano en la prisión de Bagram", reveló el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, Ghani indicó que estos tres prisioneros son "Hajji Mali Khan, hijo de Wali Khan; Abdul Rashid, hijo de Muhammad Omar; y Anas (Haqqani), hijo de Jalaluddin (Haqqani)".

Anas Haqqani, hijo del fallecido fundador de una red a la que se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos del país, fue detenido en 2014 por los servicios secretos de Afganistán (NDS).

El presidente afgano no aportó detalles sobre cuándo se producirán las excarcelaciones de Khan, Rashid y Haqqani, aunque afirmó que Afganistán y EUA han tomado "precauciones" para evitar que los excarcelados representen algún peligro.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó a Efe que el intercambio de prisioneros todavía no se ha producido.

"Emitiremos un comunicado oficial después de que los prisioneros nos sean entregados. Entonces daremos información sobre la liberación" de los dos profesores universitarios extranjeros.

SECUESTRADOS DESDE HACE 3 AÑOS

La puesta en libertad de los tres talibanes se hace a cambio de la liberación de dos profesores de la Universidad Americana de Afganistán.

Se trata del australiano Timothy Weeks, de 48 años, y del estadounidense Kevin King, de 60, que fueron secuestrados el 8 de agosto de 2016 cuando viajaban en un vehículo de la universidad de camino hacia su residencia en Kabul.

"Nuestros esfuerzos conjuntos para dar con el paradero de estos amigos no funcionaron, y las informaciones de inteligencia mostraban que su salud se estaba deteriorando en cautiverio", detalló Ghani.

La Universidad Americana de Kabul afirmó, en un comunicado de prensa, estar "alentada por las informaciones de la posible puesta en libertad de nuestros dos compañeros".

NEGOCIACIONES DIRECTAS DE PAZ

Su puesta en libertad es "un precio alto" que los afganos pagan por la paz, dijo el mandatario.

La decisión fue tomada tras "consultas con nuestros aliados internacionales, particularmente las Naciones Unidas, en aras de abrir el camino a las negociaciones directas con los talibanes, la paz, y la estabilidad".

La liberación de estos dos profesores extranjeros ha sido una de las principales demandas del Gobierno de Kabul en las conversaciones indirectas con los talibanes, dijo Ghani.

El anuncio del Gobierno llega mientras China intenta convocar una nueva ronda de negociaciones de paz entre los talibanes y miembros de la sociedad civil que busca relanzar el proceso de paz, después de que Estados Unidos cancelara en septiembre el diálogo con los insurgentes.

Ghani recordó en su intervención que hay cerca de 11,000 talibanes encarcelados en prisiones afganas.

"Si algún día en este país consigue una paz duradera, digna y estable para sus ciudadanos (...) podremos revisar el destino de cada uno de esos prisioneros en función de un programa nacional y organizado", apuntó Ghani como un elemento de una eventual paz negociada.

Cambio

Afganistán informó de su decisión de liberar a tres líderes talibanes a cambio de la entrega de dos profesores universitarios:

*El presidente afgano no aportó detalles sobre cuándo se producirán las excarcelaciones de Khan, Rashid y Haqqani.

*La puesta en libertad de los tres talibanes se hace a cambio de la liberación de dos profesores de la Universidad Americana de Afganistán.

*La Universidad Americana de Kabul afirmó estar "alentada por las informaciones de la posible puesta en libertad de nuestros dos compañeros".

*La liberación de estos dos profesores extranjeros ha sido una de las principales demandas del Gobierno de Kabul en las conversaciones indirectas con los talibanes.

*El anuncio del Gobierno llega mientras China intenta convocar una nueva ronda de negociaciones de paz.

Leer más de Internacional

Escrito en: secuestrados Haqqani

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó que el intercambio de prisioneros todavía no se ha producido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx