Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sideapa

Adeuda a Sideapa 50 % del padrón

La dependencia inicia notificación de usuarios morosos en la zona urbana de Gómez Palacio

El Sideapa entrega notificaciones a los deudores morosos, a fin de que regularicen su situación. (ARCHIVO)

El Sideapa entrega notificaciones a los deudores morosos, a fin de que regularicen su situación. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Sideapa arrancó con la notificación de usuarios que no están al corriente con el pago por el consumo de agua potable, que se estima es la mitad del padrón en la zona urbana de la ciudad de Gómez Palacio.

René Galindo Bustamante, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), dijo que el 50 por ciento de los usuarios representan un monto aproximado de 341 millones de pesos, por lo que se les ha invitado a que acudan a regularizar su situación.

Además, indicó que hay un 24 por ciento del padrón que tiene un adeudo que supera los 30 meses, es decir, tienen cerca de tres años o más que no cubren el pago por este servicio.

"Son adeudos altos, de todas las colonias, no es una en exclusiva; se les ha estado notificando, se ha estado sectorizando la ciudad, se les hace saber que tienen un adeudo, se les invita a ponerse al corriente y, cuando acuden, se les hace un plan de pagos accesible", expuso.

Refirió que esto es en cuanto al sector doméstico e industrial. Galindo Bustamante dijo que el padrón del Sideapa asciende a 94 mil usuarios, por lo que alrededor de 47 mil son los que presentarían algún adeudo con la Administración actual.

"Desde que estamos al mando se ha estado notificando ya a algunas colonias para que pasen a ponerse al corriente, ha acudido mucha gente con la intención de ponerse al corriente y se les hace un plan de pagos accesible", indicó.

El director del Sideapa dijo que se espera notificar a la totalidad de los deudores y posteriormente habrá una limitación en el servicio, por lo que se confía en que la mayor cantidad de consumidores estén al corriente a la brevedad posible.

Señaló que hay muchos compromisos que tiene el organismo descentralizado, principalmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también hay servicios como la reparación de pozos y pagos a proveedores.

"Tenemos alrededor de dos millones de pesos que se pagan a los proveedores, no queremos dejar de cumplir con nadie, incluso con la CFE tratamos primero de dialogar; la presidenta, Marina Vitela, ha estado muy al pendiente con ellos, para llegar a un acuerdo de pago", comentó.

MEDIDAS

Otra de las medidas que se tienen contempladas es la actualización del padrón, pues hay terrenos que están solos, pero mantienen vigente una cuenta de agua, por lo que se generan adeudos aunque ya no vive nadie ahí.

El monto de usuarios morosos compromete al Sideapa en caso de una inversión en infraestructura o avances en obras, pues se requiere de capital.

En el organismo se han cancelado gastos que se venían ejerciendo y que no eran de gran utilidad, como el pago de 22 líneas de teléfonos móviles, cuyo pago ascendía a 120 mil pesos mensuales.

Se trabaja en los adeudos que hay y, al parejo, se revisan las diferentes zonas donde se pudiera cometer algún ilícito, a fin de evitarlo y combatirlo, esto en términos de las tomas clandestinas que pudieran existir en el municipio.

También ha existido una reducción de personal en el Sideapa, por lo que se fusionaron algunas áreas, a fin de eficientar el recurso y operar con una nómina más delgada.

Sobre los recursos que el anterior Gobierno aseguró en distintas ocasiones que dejaría en las arcas del Sideapa por concepto de la devolución de IVA, la Secretaría de Hacienda no ha entregado este monto, pues la instancia federal maneja sus propios tiempos, por lo que no se ha concretado esta operación.

La cartera vencida en el organismo descentralizado supera los 340 millones de pesos. (ARCHIVO)
La cartera vencida en el organismo descentralizado supera los 340 millones de pesos. (ARCHIVO)
El Sideapa entrega notificaciones a los deudores morosos, a fin de que regularicen su situación.
El Sideapa entrega notificaciones a los deudores morosos, a fin de que regularicen su situación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa AGUA POTABLE agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sideapa entrega notificaciones a los deudores morosos, a fin de que regularicen su situación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx