Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ayuntamiento vigilará que se fume en áreas designadas

Se revisaron las acciones a corto plazo que realizarán

Se enfatizó que se encuentra prohibido fumar tabaco, cigarros electrónicos y marihuana en los edificios públicos del Municipio. (ARCHIVO)

Se enfatizó que se encuentra prohibido fumar tabaco, cigarros electrónicos y marihuana en los edificios públicos del Municipio. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Este martes se realizó la sesión de la Comisión de Salud Municipal, en la cual se revisaron las acciones a corto plazo que realizará el Ayuntamiento para proteger los derechos de los no fumadores y también de los fumadores. Se enfatizó que se encuentra prohibido fumar tabaco, cigarros electrónicos (tras la reciente alerta sanitaria) y marihuana en los edificios públicos del Municipio de Torreón.

Ayer, los integrantes de la comisión acordaron por unanimidad la designación de áreas específicas para los fumadores, certificaciones y la creación de un comité de vigilancia, integrado por 30 personas.

La regidora de Morena, María Elena Mireles Acosta, quien preside la Comisión de Salud Municipal, destacó que tras cuatro meses de trabajo todos los integrantes de esta comisión y de otras fracciones están analizando las propuestas para certificar los edificios públicos municipales como libres de humo. Este análisis quedó a cargo del director de Salud Municipal, Manuel Acuña, luego de que se aprobó así en la sesión.

Otros acuerdos aprobados por unanimidad consistieron en conformar un manual de operaciones, conformar un comité de vigilancia integrado por 30 personas, además de definir las áreas al aire libre en las cuales sí se podrá fumar.

PROHÍBEN FUMAR MARIHUANA

La síndica de vigilancia, Dulce Pereda, recordó durante la sesión que los servidores públicos y trabajadores municipales no pueden ni deben fumar tabaco, ni cigarros electrónicos y tampoco fumar los de marihuana. Al menos no en los edificios públicos del Municipio de Torreón.

La edil dijo que entre ellos (los trabajadores municipales) ya se conocen y saben a quiénes sí les gusta echarse su cigarrito de "mota", entonces "que se abstengan".

"Y que sepan que está prohibido fumar cigarros y puros, cigarros electrónicos y tampoco pueden 'mota', porque sabemos que algunos sí le hacen y hay directores que parece que también", dijo Pereda, cuyo énfasis detonó risas y chascarrillos entre los presentes de todas las fracciones.

En dicha reunión estuvieron presentes, además de los integrantes, el director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo; el de Salud Municipal, Manuel Acuña; y Tito Montelongo, encargado de Verificación de Salud Ambiental del Programa de Espacios Libres de Humo y Tabaco, que depende de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud.

"Hace tres semanas se mandó una alerta sanitaria por parte de Cofepris a todas las dependencias de todos los niveles de Gobierno de prohibir el cigarro electrónico, porque, de acuerdo a las investigaciones, se sabe que traen sustancias cancerígenas y por tal motivo tuvimos incluso un operativo en la ciudad hace poco", dijo Montelongo.

La Ley General para el Control de Tabaco contempla área para fumadores, las cuales tienen que estar al aire libre y en espacios reducidos, que no sean accesos directos.

La regidora María Elena Mireles dijo que el acuerdo al que se llegó ayer consiste en que se tiene que realizar el manual de operaciones y posteriormente un reglamento, razón por la cual se tiene que trabajar en conjunto con direcciones como Medio Ambiente y Salud Municipal, además de la Comisión de Gobernación.

Por lo pronto la Comisión de Salud ya estableció que son dos áreas las que podrían funcionar para los que sí fuman en la presidencia municipal. Una estaría ubicada por la avenida Abasolo, donde se instalarán unas bancas y ceniceros cerca de donde se paga el Impuesto Predial. La segunda opción estaría en el estacionamiento E1 en la parte de afuera, por la zona donde entran los vehículos.

Leer más de Torreón

Escrito en: tabaquismo tabaco Espacios Libres de Humo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se enfatizó que se encuentra prohibido fumar tabaco, cigarros electrónicos y marihuana en los edificios públicos del Municipio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx