Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Basura Lerdo

Publican licitación sin avisar a Comisión de Servicios en Lerdo

El mes pasado, el cabildo de Lerdo aprobó la privatización del servicio; hubo votos en contra del PAN y una abstención del PRI.

El mes pasado, el cabildo de Lerdo aprobó la privatización del servicio; hubo votos en contra del PAN y una abstención del PRI.

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras que la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo de Lerdo no ha recibido ninguna notificación, desde el pasado 7 de noviembre el Ayuntamiento hizo pública la convocatoria para la Licitación Pública de carácter Nacional y Presencial número PML-RM-SPM-LPN-01/2019 referente a la adquisición del Servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos sólidos no peligrosos en el municipio.

Según el Ayuntamiento, la convocatoria se lanza en cumplimiento al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 17, fracción I, inciso "a", de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango, que señala que la licitación será pública.

En el documento firmado por Ricardo Olivares Porras, tesorero municipal y presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Ayuntamiento, se menciona que las bases de la licitación tienen un costo de 7 mil 500 pesos y que estarán disponibles para consulta y venta en el departamento de Licitaciones de la presidencia municipal, a partir de la fecha de la convocatoria hasta el día 14 de noviembre de este 2019, día en que se celebrará la Junta de Aclaraciones, a las 13:00 horas.

De acuerdo a la convocatoria que se publicó desde el pasado jueves 7 de noviembre en un medio de comunicación local, el acto de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas será el próximo 21 de noviembre a las 8:00 horas, mientras que la fecha de declaración del fallo será el 25 de noviembre del año en curso a las 13:00 horas en la Sala de Juntas de la Dirección de Licitaciones y Adquisiciones.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango, en su artículo 27, señala que "para llevar a cabo procedimientos de licitaciones públicas, las convocatorias, que podrán referirse a una o más operaciones reguladas en este ordenamiento, se publicarán por una sola vez en el Periódico Oficial del Estado de Durango y en uno de los diarios de mayor circulación".

Ayer, El Siglo de Torreón consultó por segundo día consecutivo el Periódico Oficial del Estado de Durango, pero no estaba la publicación de la licitación.

'MADRUGAN A COMISIÓN'

Y aunque ya fue publicada la convocatoria, el pasado lunes 11 de noviembre, Francisca Blanco, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, dijo que no habían recibido notificación alguna de la publicación de dicha licitación.

"Estamos esperando la fecha para que nos convoquen y nos digan cuándo entrará ya en vigor la licitación, estamos en espera y esperemos escoger la mejor propuesta en beneficio de nuestro municipio, de Lerdo", mencionó.

El Ayuntamiento de Lerdo privatizó el jueves 24 de octubre el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición de la basura por el periodo que abarca la presente administración municipal.

La prestación del servicio por un tercero concluirá el 31 de agosto del 2022 y en la contratación deberá agregarse una cláusula condicionada donde la empresa ganadora salvaguarde los intereses de los trabajadores que actualmente se desempeñan en el servicio de limpia.

El alcalde, Homero Martínez Cabrera, dijo que anualmente este servicio representa un costo de 65 millones de pesos para el Municipio, por lo que con esta medida y por medio de una corrida financiera que hizo la Tesorería Municipal se estima que habrá un ahorro de hasta 10 millones de pesos al año.

Indicó que el procedimiento no sería necesario someterlo al análisis y autorización del Congreso del Estado para que surtiera efecto, pues el periodo de contrato no rebasaba el de la actual administración.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Licitaciones Basura Lerdo Basura recolección de basura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mes pasado, el cabildo de Lerdo aprobó la privatización del servicio; hubo votos en contra del PAN y una abstención del PRI.

Clasificados

ID: 1641272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx