Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Llama ACNUR a investigar crímenes de odio contra la comunidad LGBTI

La solicitud se le hizo a las autoridades de El Salvador

La ACNUR exigió a las autoridades salvadoreñas que no queden impunes los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI. (ARCHIVO)

La ACNUR exigió a las autoridades salvadoreñas que no queden impunes los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI. (ARCHIVO)

EFE

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió este martes a las autoridades de El Salvador que se realicen las investigaciones "necesarias" para que los crímenes de odio cometidos contra la población LGBTI no queden en la impunidad.

El organismo internacional también se pronunció por el asesinato de una mujer trans identificada como Jade Díaz, quien era reconocida como una "lideresa comunitaria" en la zona oriental del país.

"La Acnur expresa su repudio y profunda consternación ante el asesinato de Jade Díaz, lideresa comunitaria trans, quien fue encontrada muerta en las aguas del río Torola en el departamento de Morazán en El Salvador", dice la entidad.

Díaz desapareció la noche del 6 de noviembre y su cuerpo fue localizado la mañana del 9 de noviembre.

Jade, según la entidad, defendía incansablemente los derechos de las personas LGBTI y recientemente participó en las consultas para la construcción del capítulo nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) de El Salvador.

Por casos como este, Acnur "hace un llamado a las autoridades nacionales a hacer las investigaciones necesarias y evitar que presuntos crímenes de odio queden en la impunidad".

El organismo señaló que en El Salvador la violencia "victimiza a cientos de personas LGBTI, amenazadas, asesinadas o desaparecidas cada día y muchas otras son forzadas a desplazarse internamente o a través de fronteras internacionales para salvar sus vidas".

Acnur "reitera su compromiso con la defensa de los derechos LGBTI y resalta la importancia de visibilizar la situación de vulnerabilidad en que la viven", agregó.

Motivos

Según cifras de la organización Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS TRANS):

*Más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador.

*Además, indican que entre 2018 y septiembre de 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGBTI.

*Las principales víctimas son las mujeres trans, con el 67.5 % de los casos, y le siguen los hombres gay, con el 17.2 %.

Leer más de Internacional

Escrito en: ACNUR Crimenes de odio LGBTI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ACNUR exigió a las autoridades salvadoreñas que no queden impunes los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx