Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alianza Nacional RegidorMx propone que cabildos sean públicos y abiertos

Presenta en La Laguna su informe del primer semestre de este año

La alianza nacional también plantea que los regidores sean elegidos de manera individual por los ciudadanos de la comunidad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

La alianza nacional también plantea que los regidores sean elegidos de manera individual por los ciudadanos de la comunidad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Alianza Nacional RegidorMx propone que los cabildos en México sean públicos y abiertos para tener mayor participación ciudadana.

Destacaron a Ciudad Juárez como un ejemplo a seguir, ya que desde 2017 cuenta con cabildos abiertos y con una contraloría social que vigila el trabajo de los regidores, quienes se reúnen y discuten temas de interés con la participación de ciudadanos. Estos presentan al Ayuntamiento los temas que más los afectan.

También se propuso que los regidores sean elegidos en forma individual y directa por los propios ciudadanos, los cuales sean de su comunidad, por lo que sabrá de la problemática y atenderá la demanda ciudadana y no del partido político.

Abelamar Chacón, coordinador de la Alianza Nacional RegidorMx, dijo que para ello es necesario realizar modificaciones al reglamento de participación ciudadana para permitir esta toma de decisiones entre gobierno y público en general.

En su visita a esta ciudad para presentar el Informe RegidorMx Laguna del primer semestre del año, relató que la iniciativa nace en Ciudad Juárez por la necesidad de que la ciudadanía conozca a sus representantes del Ayuntamiento y participe en la toma de decisiones en el gobierno.

Citó que esta iniciativa arrancó en 2010 y se replicó en 2015 con diferentes organizaciones de todo el país.

Actualmente hay 15 organizaciones a nivel nacional que realizan monitoreos de 25 ayuntamientos en tres entidades del país.

Enfatizó que Ciudad Juárez es el primer municipio en tener un cabildo abierto. Relató que también existen otros casos en Estado de México, Yucatán y Guerrero, sin embargo, en estos los regidores sesionan de manera abierta cada dos o tres meses. Aseguró que el problema es que se ponen asuntos a discreción o a "modo" en las sesiones.

Dijo que una propuesta hecha por RegidorMx es que todos los asuntos que se traten en cabildos sean públicos y abiertos a la participación ciudadana.

CAMBIOS PAULATINOS

Chacón comentó que poco a poco se ven cambios en Ciudad Juárez como consecuencia de tener un cabildo y comisiones abiertas a la ciudadanía.

Explicó que a partir de 2017 en adelante se han metido temas a discutir en las comisiones. Anterior a estos cambios, éstas no se llevaban a cabo o bien pasaban de "noche".

Afirmó que desde que se tiene un cabildo abierto y contraloría social vigilando el quehacer de los regidores ahora se reúnen y discuten con participación ciudadana. Se hace del conocimiento de sus representantes en el Ayuntamiento los temas que afectan a la sociedad.

Al preguntarle si esto asegura atender los problemas que aquejan a los ciudadanos, el coordinador de la alianza nacional respondió que no, pero dijo que es un paso adelante ya que se da una mayor participación ciudadana informada y exigente.

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO

Opinó que para ir avanzando lo mejor es que se regulen los cabildos abiertos en todo el país.

Compartió que en algunos lugares hay municipios que realizan algunos ejercicios en donde se abren las sesiones de cabildo al público, pero que esto es solo a voluntad, al no estar contempladas dentro del reglamento.

La propuesta expresa hecha por RegidorMx es la modificación a los reglamentos necesarios para que sean abiertos las sesiones en forma permanentemente y estén sustentados en una normativa.

Indicó que lo único que se requiere es voluntad política de parte de regidores para aprobar modificaciones al reglamento de participación ciudadana.

Declaró que ahora lo que se necesita es que la ciudadanía y organizaciones civiles vayan a las sesiones y salgan a exigir y a trabajar en las modificaciones al reglamento de participación.

Otra propuesta hecha por RegidorMx es que los regidores sean elegidos en forma individual y directa por ciudadanos de su comunidad por demarcación territorial, por lo que ve buenos ojos que haya candidaturas ciudadanas e independientes y que sea la población quien defina a un representante de su zona habitacional.

Chacón dijo que esto aún no se aplica en Ciudad Juárez, sino en Nayarit solo por demarcación territorial. La propuesta se ha presentado para Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur, por lo que ahora se podría discutir la idea en Coahuila para reformar de ley para elegir a regidores en forma individual y directa en México.

Citó que todos los cabildos abiertos se tienen desde 2017 en Ciudad Juárez y en 2018 se aprobó una Ley en Chihuahua, por lo que ya se contempla el cabildo abierto en todos los municipios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Regidores Cabildo Alianza Nacional RegidorMx Regidores Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alianza nacional también plantea que los regidores sean elegidos de manera individual por los ciudadanos de la comunidad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1641256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx