Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

DACA

Miles de estudiantes en EUA marchan a favor de DACA

Se necesita una decisión permanente del Congreso federal para proteger a los 'soñadores' de la deportación

El permiso fue promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012 y suspendido por el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, en 2017. (ESPECIAL)

El permiso fue promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012 y suspendido por el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, en 2017. (ESPECIAL)

EFE

Miles de jóvenes dejaron las aulas en varias ciudades de Estados Unidos para manifestarse y urgir al Tribunal Supremo, durante una audiencia crucial este martes, que permita la continuación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), algo que podría evitar la deportación de estos "soñadores".

En la preparatoria Garfield, en el centro de Los Ángeles, California, varios cientos de estudiantes abandonaron esta mañana las clases para abogar por un estatus legal definitivo a los denominados "soñadores", que suman más de 660,000 llegados a este país de niños y de la mano de sus padres.

Zulema Martínez, una de las organizadores de esta marcha, en Los Ángeles, aseguró que la eliminación de DACA afecta no sólo a los ahora jóvenes, sino a muchos de sus familiares.

"Todos seremos directamente afectados, nuestra comunidad será afectada", declaró a Efe Martínez y habló sobre la importancia de que se permita mantener el permiso promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012 y suspendido por el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, en 2017.

Asimismo, varias decenas de estudiantes de la escuela de preparatoria Marshal, en Los Ángeles, también salieron de sus clases para pedir que se mantenga el programa que protege de la deportación a estos jóvenes, muchos de ellos integrados a la sociedad y al sistema productivo y económico del país.

Las marchas de esta jornada recordaron los famosos "walk outs" de estudiantes mexicanos en 1968, que entonces salieron a la calle en pos de mejoras en las condiciones educativas.

"Walk out for Daca" y "Nuestro hogar está aquí", gritaron los estudiantes de la preparatoria.

En otro punto de la geografía nacional, Eva Millona, directora ejecutiva de la Coalición de Defensoría para Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA), enfatizó sobre la necesidad de que la Corte Suprema respalde la medida, aunque, dijo, no es suficiente.

Para la activista, se necesita además una decisión permanente del Congreso federal para proteger a los "soñadores" de la deportación.

En su estado residen cerca de 6,000 beneficiarios de DACA y allí esta jornada también se realizaron protestas en ciudades como Boston.

Diego Navarrete, codirector del Centro Act on a Dream de la Universidad de Harvard, apoya la posición de Millona.

"DACA es literalmente migajas", declaró a Efe Navarrete al referirse a la audiencia del Supremo y a las marchas de los estudiantes.

Dos estados del país, California y Texas, albergan la mayor cantidad de beneficiarios del DACA, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

En el Estado Dorado viven más de 201,000 beneficiarios del permiso temporal, la mayor cantidad en un estado de EUA, y, en Texas, el segundo en ese orden, viven cerca de 116,000 "soñadores".

"Necesitamos DACA y necesitamos el TPS (Estatus de Protección Temporal) para todos los indocumentados", dijo hoy la activista María Collado durante una protesta organizada, entre otros grupos, por United We Dream en la Universidad de Texas, en Austin, donde participaron unos 200 estudiantes.

Los nueve magistrados del Supremo, que durante cerca de 80 minutos escucharon este martes los argumentos de las partes, tendrán hasta junio próximo para expresar su opinión sobre el amparo que protege a más de 660.000 "soñadores" de la deportación y al que el Gobierno de Trump pretende poner fin.

Leer más de Internacional

Escrito en: marcha estudiantes EUA DACA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El permiso fue promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012 y suspendido por el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, en 2017. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1641214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx