Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Bloquean primaria en Gómez Palacio para exigir conclusión de obra

Correspondiente al programa Escuelas al Cien

Los trabajos iniciaron en el mes de marzo de este año con un monto asignado de 1 millón 300 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los trabajos iniciaron en el mes de marzo de este año con un monto asignado de 1 millón 300 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La llovizna y las bajas temperaturas registradas durante la mañana no impidieron que madres y padres de familia bloquearan la entrada de la primaria José María Morelos, ubicada en el ejido la Luz, de Gómez Palacio, para exigir la conclusión de las obras correspondientes al programa Escuelas al Cien, debido a que dos menores sufrieron serias lesiones ocasionadas por el material de la obra y además que en el mes de diciembre terminará el programa.

Los trabajos iniciaron en el mes de marzo de este año con un monto asignado de 1 millón 300 mil pesos. La inversión fue programada para la construcción de una aula de medios, la rehabilitación de dos aulas y un transformador, sin embargo las obras no van ni al 50 por ciento debido a que el trabajo se hace de manera irregular generando riesgos e incomodidades para las y los menores y sus docentes.

“Ha habido seis niños accidentados por clavos, a uno de los niños se le abrió toda la rodilla, porque dejan todo el tiradero y pues los niños andan jugando y se caen, una niña se encajó un clavo también por todo el material regado, la escuela no se va a abrir hasta que estén los salones adecuados”, dijo Perla García, presidenta de la Mesa directiva de Padres de Familia.

Los niños y las niñas toman clases debajo de la techumbre, en la dirección y en el salón de cómputo, en donde están hacinados y en este último, además, la maestra se tiene que subir a una banca para anotar en el pizarrón, poniendo en riesgo su integridad física.

La población estudiantil de la primaria es de 145 estudiantes, todos de este ejido ubicado a poco más de media hora de la cabecera municipal.

María del Socorro Hernández Jáquez, directora de la primaria, dijo que son varias empresas las que han llevado a cabo los trabajos, pero ninguna los ha finalizado. No obstante, por la información que ha recibido el programa está por concluir.

“Escuelas al Cien concluye este diciembre, a la primaria le tocó una cantidad de 1 millón 300 mil y ahorita las obras están abandonadas, osea vienen, trabajan un mes, se retiran otras dos o tres semanas, regresan otro mes (….) como es un programa que está por terminar, el cierre es en diciembre y a más tardar se puede extender hasta marzo, queremos saber ¿Dónde está el recurso? porque aquí no se ha visto reflejado”.

La directora dijo que hace dos meses se llevó a cabo una reunión con la presencia de Ángel Negrete, coordinador del programa Escuelas al Cien; personal de la Subsecretaría de Educación, la Supervisión Escolar y autoridades educativas, donde se comprometieron a terminar las obras en 15 días y a la fecha siguen esperando.

“Mi preocupación es que al cierre de este programa no esté terminada la obra, seguramente pueden acabar lo que ya empezaron con otros programas, pero y luego ¿dónde queda el dinero?”, finalizó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: escuelas al cien bloqueo escuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajos iniciaron en el mes de marzo de este año con un monto asignado de 1 millón 300 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1641143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx