10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Qué se celebra el 20 de noviembre?

Uno de los acontecimientos sociales más importantes en México

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., miércoles 13 de noviembre 2019, actualizada 2:16 pm

Enlace copiado

El 20 de noviembre de 1910 dio inicio el conflicto armado conocido como la Revolución Mexicana.

Según un artículo de National Geographic es considerado uno de los acontecimientos sociales más importantes en México.

Los antecedentes de este movimiento se remontan al Porfiriato. Luego de 34 años en el poder, Porfirio Díaz fue destituido por fallas. Como respuesta, a principios del siglo XX comenzó una oposición política, movido por los altos costos económicos y sociales que habían pasado.

Francisco I. Madero dio comienzo al levantamiento opositor luego de que Díaz aceptara retirarse del poder sin buscar la reelección.

/media/top5/1151796jpeg.jpeg

Madero viajó por todo el país con el propósito de formar un nuevo partido político que pudiera competir en las elecciones. Sin embargo, Díaz lanzó otra candidatura para la presidencia, y Madero fue arrestado en San Luis Potosí acusado de sedición.

Porfirio Díaz volvió a triunfar en la elección, mientras Francisco I. Madero no podía tomar acción ya que se encontraba encarcelado.

Al poco tiempo, Madero logró escapar y huyó a los Estados Unidos, donde ideó el Plan de San Luis, en el cual en parte invitaba a la población mexicana a mantener el ideal de sufragio efectivo, no reelección.

Residiendo en San Antonio, Texas, Madero persuadió a sus seguidores a levantarse en armas en contra del gobierno de Díaz. Por lo que el 20 de noviembre de 1910 comenzó la Revolución mexicana en el norte del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...