Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Recibe Bojayá restos de víctimas

Asesinadas en la matanza perpetrada hace 17 años, uno de los peores crímenes del conflicto armado del país

Familiares transportan por el río Atrato, en Colombia, los restos de las víctimas de la masacre ocurrida en 2002. (EFE)

Familiares transportan por el río Atrato, en Colombia, los restos de las víctimas de la masacre ocurrida en 2002. (EFE)

EFE

Los habitantes de Bojayá, un remoto pueblo del Pacífico colombiano, se vistieron este lunes de blanco para recibir los restos de un centenar de familiares, vecinos y amigos que fueron asesinados en la matanza perpetrada hace 17 años, uno de los peores crímenes del conflicto armado del país.

Con cánticos fúnebres y de alabanza propios de esta región del oeste de Colombia, conocidos como "alabaos", una multitud esperó la llegada de los pequeños ataúdes de madera, de color marrón para los adultos y blancos para los niños que perdieron la vida el 2 de mayo de 2002 en un combate entre paramilitares y guerrilleros de las FARC por el control de Bojayá, en el departamento del Chocó.

Ese día, un cilindro bomba lanzado por las FARC cayó en la iglesia de San Pablo Apóstol, donde más de 400 habitantes de Bojayá habían buscado refugio, y la fuerza de la explosión dejó un número indeterminado de muertos, pues las cifras varían entre los 74 contabilizados oficialmente en ese entonces y 119, según otras fuentes.

UN PUEBLO UNIDO EN EL DOLOR

"Es complejo a veces mencionar un número porque nosotros hemos dicho que no compartimos cifras; en Bojayá no se puede estar hablando de cifras, sino de personas, seres humanos", dijo hoy a periodistas Yuber Palacios Córdoba, miembro del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.

Esta organización, con el apoyo de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, logró en los últimos años que los fallecidos, muchos de los cuales fueron enterrados en fosas comunes, fueran exhumados para ser identificados y hoy regresaron a Bojayá para recibir la sepultura definitiva.

Rememoran

A 17 años de la matanza:

*Los féretros fueron trasladados en dos helicópteros de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia desde Medellín hasta Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia.

*Fueron embarcados en canoas en un recorrido por el río Atrato hasta Bellavista antigua.

*La despedida final comenzará el domingo 17 con una misa, luego se tendrá un velatorio colectivo nocturno, y al día siguiente los restos serán inhumados en un mausoleo en homenaje a las víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en: BOJAYÁ matanza FARC restos víctimas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiares transportan por el río Atrato, en Colombia, los restos de las víctimas de la masacre ocurrida en 2002. (EFE)

Clasificados

ID: 1640976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx