15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Laguneros observan paso de Mercurio entre la Tierra y el Sol

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Este lunes tuvo lugar en diversas partes del mundo un acontecimiento astronómico que no se volverá a repetir hasta el año 2032.

Se trata del tránsito del pequeño planeta Mercurio entre la Tierra y el Sol, lo cual fue visible desde la Comarca Lagunera por poco más de cinco horas.

Planetarium Torreón realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, donde mediante su telescopio especializado, se pudo observar el paso del planeta justo por el centro de nuestra estrella solar.

A decir de este centro planetario, los tránsitos como este ocurren aproximadamente 13 veces cada 100 años. En este año, el fenómeno se observó en casi en toda América del Norte y del Sur, así como en Europa, África y en el oeste de Asia.

Durante el espectáculo, que duró unas 5.5 horas, Mercurio fue visible como un punto negro que se desplazaba frente al Sol. Al ser este planeta de un pequeño tamaño, era imposible disfrutar del evento sin el uso de binoculares o telescopios con filtro solar.

En México, el tránsito de Mercurio sobre el Sol comenzó a observarse a partir de las 06:35 horas. En La Laguna, ante las condiciones climáticas, este planeta pudo visualizarse poco después de las 8 de la mañana.

Cerca de las 09:36 horas, Mercurio pasó justo por el centro de la estrella que sustenta el sistema solar y a las 12:04 salió de la trayectoria. Aunque siguió rotando al Sol, al igual que la Tierra, ya no era posible verlo con el telescopio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...