06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

En 25 años, los Deschamps crearon emporio

Familiares crearon al menos 20 empresas que operan en cuatro estados

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 9:48 am

Enlace copiado

A lo largo de su liderazgo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps benefició con plazas a perpetuidad en Petróleos Mexicanos (Pemex) a 25 familiares directos y políticos, quienes a su vez crearon un emporio de por lo menos 20 empresas que operan en cuatro estados y que, en algunos casos, ofrecieron servicios a la petrolera.

Durante los últimos 25 años, inmediatamente después de que Carlos Romero Deschamps asumió el liderazgo del sindicato, su familia directa y la de su esposa, Rosa Durán Limas, emprendieron diversos negocios en los sectores de la construcción, mantenimiento, producción de plaguicidas, comercializadoras, compra-venta de futbolistas, organización de eventos artísticos y deportivos, e incluso de transporte aéreo.

Así, de acuerdo con datos de los registros comerciales de Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México, los familiares directos y políticos del exlíder de los trabajadores petroleros consolidaron su imperio desde los 90 y en años recientes ha continuado su expansión.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que se han presentado dos denuncias contra el exlíder por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y que se trabaja en colaboración con otros países para localizar sus cuentas en paraísos fiscales.

Los negocios que emprendieron en el estado de Guanajuato son Plaguicidas del Bajío, S.A. de C.V., creada en 1989, pero registrada en 1994, donde Blanca Rosa Durán Limas, esposa; María Esther Romero Deschamps, hermana; José Carlos Romero Durán, su hijo, y Héctor Manuel Aguinaco Puga, esposo de Esther, aparecen entre los socios de la empresa dedicada a la fabricación de insecticidas, fungicidas y fertilizantes agrícolas, así como todo tipo de productos químicos para la agricultura.

Cabe señalar que los sobrinos y el resto de la familia se desempeñan dentro de las empresas como miembros del consejo o bien accionistas con participaciones mínimas; así como funcionarios dentro de la estructura, donde cambian con regularidad.

Carlos Romero Deschamps no aparece en ninguna de las actas constitutivas de los negocios que han emprendido su esposa, hermanos, cuñados, hijos y sobrinos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...