Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno traslada a Evo Morales a México

El expresidente se refugió por unas horas antes de que México lo trasladara

La fotografía del expresidente boliviano fue divulgada por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard. (NOTIMEX)

La fotografía del expresidente boliviano fue divulgada por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Evo Morales tiene desde este martes nueva casa. La noche de este lunes partió de Bolivia rumbo a México, que le concedió asilo político por razones humanitarias y por el riesgo que corrían su vida y su integridad en la nación sudamericana, argumentó el Gobierno mexicano.

"Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país", confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje vía Twitter a las 19:45 horas.

Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia después de que el Ejército y la Policía así se lo sugirieran para garantizar la estabilidad del país, Evo, quien tuiteó una foto suya desde Cochabamba, señaló que lo que le ocurrió fue un golpe cívico-político-policial "que ha instaurado en Bolivia un régimen de facto apoyado en la violencia y la represión".

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo recogió en el aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba -donde Morales se retiró luego de renunciar-, tras hacer una escala en Lima, Perú. A las 21:05 horas, Ebrard volvió a tuitear, esta vez una foto de Evo ya en el avión, arropado con la Bandera mexicana y señalando que el avión había despegado de Bolivia y que la "vida e integridad" del líder boliviano están a salvo". El aparato hizo escala en el aeropuerto de Asunción, en Paraguay, a cargar combustible.

Más temprano, el canciller informó que el expresidente boliviano aceptó el ofrecimiento de México y solicitó "formalmente asilo político", el cual se le concedió "por razones humanitarias". Destacó que la vida e integridad del boliviano "corren riesgo" en la nación andina, y que se informaría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que le proporcione protección internacional.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se tomó la opinión de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y que se pidió al Senado respaldar la decisión.

En la conferencia matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard ratificó que México considera "un golpe de Estado" lo ocurrido en Bolivia porque se violentó "el orden constitucional", y que Morales renunció "para evitar una guerra civil". Criticó el silencio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) "ante acontecimientos de esta gravedad", y añadió que "México no vería con buenos ojos un Gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo".

López Obrador demandó a la OEA fijar "con claridad una postura; no al silencio". Además, reconoció a Evo por renunciar antes que "exponer la vida de sus conciudadanos".

Leer más de Nacional

Escrito en: asilo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fotografía del expresidente boliviano fue divulgada por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1640938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx