Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Presidente de Siria pide a la Unión Europea no temer a refugiados 'moderados'

Después de que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con abrir las puertas a estas personas

El presidente de Siria señaló que la UE no tiene porque temer a los refugiados tras la amenasa turca de abrir sus fronteras. (ARCHIVO)

El presidente de Siria señaló que la UE no tiene porque temer a los refugiados tras la amenasa turca de abrir sus fronteras. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró que la Unión Europea (UE) no tiene por qué temer la llegada de refugiados, "la mayoría de ellos moderados y pocos terroristas", después de que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con abrir las puertas de Europa a estas personas.

"¿Cómo puedes temer a esos pocos millones (...) mientras apoyas a esos terroristas (...) en Siria y no temes que vayan a volver a tu país?", dijo el gobernante en una entrevista en Damasco con la cadena de televisión estatal rusa RT, la primera a un medio extranjero en más de un año.

Erdogan amenazó el mes pasado con enviar a millones de refugiados hacia Europa, si Bruselas se oponía a la ofensiva que inició Ankara el pasado 9 de octubre contra los kurdosirios en el noreste de Siria.

Al Asad matizó que no todos los sirios que acoge Turquía "son extremistas", pues muchos huyeron de su país "por el terrorismo en Siria" tras el estallido del conflicto en 2011.

Turquía es el país que más refugiados sirios acoge en el mundo con 3,6 millones, según la ONU.

"Digamos que enviar a esos sirios y otros refugiados es peligroso; lo más peligroso para Europa es apoyar a los terroristas en Siria, esta es la parte más peligrosa. Esto es hipocresía", afirmó Al Asad a la cadena de Rusia, principal aliado internacional de su Gobierno.

El mandatario criticó también al Reino Unido por respaldar económicamente a los llamados "cascos blancos", el cuerpo de rescate que opera en zonas no controladas por Damasco, a quien acusó de "inventar" escenas de bombardeos y ataques químicos contra civiles en varias regiones de Siria.

Los "cascos blancos" o Defensa Civil siria trabajan en la provincia de Idlib y alrededores (noreste), donde Damasco y Moscú dieron comienzo a una ofensiva el pasado abril para recuperar la región controlada en casi su totalidad por el Organismo de Liberación del Levante, alianza que incluye a la antigua filial siria de Al Qaeda.

"No llevará mucho tiempo" retomar Idlib, dijo el presidente sirio, aunque sus tropas están dando "una oportunidad" a los civiles para que puedan salir de la zona a través del sur o el este de la provincia, donde se encuentran las tropas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Erdogan asad Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Siria señaló que la UE no tiene porque temer a los refugiados tras la amenasa turca de abrir sus fronteras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx