Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Urge a Morena concretar reunión nacional de congresistas

De no hacerlo, el partido corre el riesgo de desaparecer

Miroslava Sánchez, consejera nacional de Morena, señaló que de no hacer la reunión de congresistas, el partido está en riesgo. (FERNANDO COMPEÁN)

Miroslava Sánchez, consejera nacional de Morena, señaló que de no hacer la reunión de congresistas, el partido está en riesgo. (FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó una prórroga a Morena para elegir a sus nuevos dirigentes, la cual vence el próximo 20 de noviembre.

Debido a esta situación, les urge a los integrantes del partido concretar la reunión nacional de congresistas, ya que de no hacerlo, el partido corre el riesgo de desaparecer.

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Morena en Ciudad de México, donde se acordó convocar al Sexto Congreso Nacional Extraordinario a los congresistas electos en 2015 el 24 de noviembre de 2019, a las 11 de la mañana, con el fin de elegir un Comité Nacional Provisional para atender la resolución del Tribunal Federal Electoral, por el tema del padrón de militantes, lanzar convocatoria y realizar la reposición del proceso electoral interno.

En rueda de prensa, Miroslava Sánchez Galán, consejera nacional de Morena, dijo que sería desastroso que no se tuviera el quorum necesario, de acuerdo a los estatutos del partido, para celebrar la convocatoria hecha a nivel nacional a los congresistas. Reconoció que son muchas las personas interesadas en que este congreso no se lleve a cabo, tanto a nivel interno en el partido como de externos.

Señaló que se han dado varios intentos para concretar esta reunión nacional de congresistas, pero que ha faltado quorum para validar la junta de afiliados, citando el caso del pasado 9 de noviembre. Este 10 de noviembre se hizo la convocatoria y se contó con el número de asistentes necesarios, por lo que el congreso tuvo validez.

COMITÉ NACIONAL PROVISIONAL

Sánchez informó que la reunión realizada el domingo pasado en Ciudad de México tuvo como objetivo revisar y analizar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contenida en el expediente SUP-JDC-1573/2019. En ella se revoca la validez del padrón de protagonista del cambio verdadero, la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario y los actos que surjan de la misma.

El segundo punto que se trató fue tomar acuerdos para dar cumplimiento a la sentencia que ordena a Morena realizar todos los actos necesarios para reponer el proceso de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución.

Citó que los acuerdos tomados en el consejo nacional fueron: convocar al Sexto Congreso Nacional Extraordinario a los congresistas electos en 2015, a realizarse el 24 de noviembre de 2019 a las 11 de la mañana, realizar la elección del Comité Nacional Provisional para atender la resolución del Tribunal Federal Electoral sobre padrón de militantes, convocatoria y reposición del proceso electoral interno y, por último, elección de la Comisión Nacional de Elecciones.

Mencionó que en esa convocatoria del 24 de noviembre se busca atender la resolución del Tribunal Federal, la revisión del padrón de militantes, lanzar la convocatoria de la dirigencia nacional y revisar el reglamento de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido. Sobre todo se pretende analizar si se realizan o no adecuaciones a los estatutos para permitir realizar una encuesta para un proceso interno de Morena.

Sobre los cambios de estatutos para aplicar encuesta para elección interna, dijo que "no se vale que esto lo estén promocionando en medios, estos cambios que no contemplan los propios estatutos".

Afirmó que están en un momento decisivo para el partido político, declarando que "Morena está en riesgo al interior del propio partido".

Leer más de Torreón

Escrito en: asamblea Morena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miroslava Sánchez, consejera nacional de Morena, señaló que de no hacer la reunión de congresistas, el partido está en riesgo. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1640900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx