Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasolinas

Gobierno federal cubre abasto de combustibles con inventarios

En días de autonomía, la Sener no cuenta con las cifras actualizadas

Después de haber fortalecido los niveles de almacenamiento, incluso con importaciones, fue necesario usar gasolina de las reservas entre la semana 32 y 42 para evitar un posible desabasto. (ARCHIVO)

Después de haber fortalecido los niveles de almacenamiento, incluso con importaciones, fue necesario usar gasolina de las reservas entre la semana 32 y 42 para evitar un posible desabasto. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El Gobierno federal, con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consumió 33 por ciento (%) de los inventarios de gasolinas disponibles en terminales de almacenamiento terrestre y marinas, así como en refinerías, para compensar la caída de la producción de combustibles que el país experimentó en los últimos tres meses.

Después de haber fortalecido los niveles de almacenamiento, incluso con importaciones, fue necesario usar gasolina de las reservas entre la semana 32 y 42 para evitar un posible desabasto, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CRE.

Anteriormente se dio a conocer, el pasado 9 de noviembre, que la producción de gasolina bajó 37.5 % en 3.5 meses, y que después de haber alcanzado un máximo durante la semana 27 del año, con un volumen de 264 mil barriles diarios, para la semana 42 la producción de gasolinas Magna y Premium cayó a 165 mil barriles diarios, de acuerdo con cifras de la Sener.

Pemex dejó de elaborar un volumen equivalente al que consume la Ciudad de México, estimado en 93.4 mil barriles diarios, lo cual obligó a mayores importaciones y a compensar con inventarios.

El nivel de almacenamiento o reservas pasó de 8 mil 268 barriles como máximo alcanzado en el año -en la semana 32- a 5 mil 535 barriles -en la semana 42-, una disminución de 33 %.

En días de autonomía, la Sener no cuenta con las cifras actualizadas, pero antes del desplome de la producción, en la semana 32, se llegó a registrar el nivel máximo de días de autonomía promedio en el año a un nivel nacional, 13 días.

No obstante, para la siguiente semana ya se reportaban 11.4 días de autonomía. El nivel más bajo reportado fue durante la tercera semana del año, con 6.8 días.

De acuerdo con el comportamiento de los inventarios para el periodo agosto-octubre, es posible esperar que los días de autonomía continúen ajustándose a la baja una vez que la Sener dé a conocer el dato oficial para octubre.

Los días de autonomía son los que garantizan la existencia de la logística necesaria para continuar con el abasto al mercado en un hipotético episodio de emergencia en el suministro, de acuerdo con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos.

EXTERIOR, LA CLAVE

Pemex había apostado por comprar en el exterior más gasolina de lo necesario a partir de junio como estrategia para fortalecer los inventarios, reconoció el director de Pemex Transformación Industrial (TRI), Miguel Breceda Lapeyre.

Manifestó en ese momento que México disponía de 11 días de autonomía en gasolinas y que, por tanto, el abasto de combustibles se encontraba estabilizado, luego de que en los primeros días de enero hubo problemas de suministro.

Breceda confirmó los datos de la subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sentido de que 4 % de las importaciones de combustibles se estaban destinando a fortalecer los inventarios o reserva de gasolinas en sus tipos Magna y Premium.

Incluso, los registros muestran que el mecanismo fue usado por las autoridades energéticas en tres de los primeros cinco meses de 2019 (enero, febrero y mayo).

Leer más de Nacional

Escrito en: Gasolinas Combustibles CRE Sener inventarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de haber fortalecido los niveles de almacenamiento, incluso con importaciones, fue necesario usar gasolina de las reservas entre la semana 32 y 42 para evitar un posible desabasto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx