Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Extiende industria recesión; van 11 meses a la baja

A consecuencia de la menor construcción de obras y la lenta extracción de petróleo y gas

El Inegi reportó que la actividad industrial tuvo una caída en septiembre. La extracción de petróleo y gas tuvo bajo dinamismo. (ARCHIVO)

El Inegi reportó que la actividad industrial tuvo una caída en septiembre. La extracción de petróleo y gas tuvo bajo dinamismo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La recesión por la que atraviesa la industria en México se profundizó en septiembre pasado, a consecuencia de la menor construcción de obras y la lenta extracción de petróleo y gas.

El Inegi reportó que la actividad industrial, sector que representa una tercera parte de la economía nacional, se contrajo 1.8 % en septiembre del presente año con respecto al mes similar de 2018.

Se trata del retroceso más pronunciado en tres meses y el décimo primero consecutivo, porque la producción industrial se mantiene en recesión desde noviembre del año pasado, siendo la racha negativa más prolongada desde la crisis internacional de 2008-2009.

El retroceso estuvo relacionado con las actividades de construcción, en particular con los trabajos especializados en esta industria, que cayeron 13.7 %, mientras que las edificaciones disminuyeron 8.2 % y la construcción de obras de ingeniería civil 4.3 %.

Para Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, la construcción sigue sin ofrecer evidencia más positiva en términos del dinamismo hacia el futuro.

El especialista cree que el plan de infraestructura que el Gobierno federal planea anunciar hoy con la iniciativa privada, que incluye alrededor de mil 600 proyectos, debe ser positivo para la industria de la construcción.

No obstante, considera que el efecto se verá con mayor claridad hasta 2020, porque depende de la aceleración de procesos.

Por su parte, la producción minera ha retrocedido en 65 de los últimos 66 meses y en septiembre cayó 2.8 %, principalmente por la extracción de petróleo y gas que presentó una reducción 5 %.

Por el lado positivo, la industrias manufactureras repuntaron 0.8 %, debido a que las fábricas de bebidas y del tabaco elevaron su producción 4.2 %.

La fabricación de maquinaria se incrementó 2.4 %, al igual que la producción de equipo de computación y comunicación.

1.8

POR CIENTO

se contrajo la industria en septiembre en relación con el mismo mes de 2018.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Industria Recesión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Inegi reportó que la actividad industrial tuvo una caída en septiembre. La extracción de petróleo y gas tuvo bajo dinamismo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx