06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Retoman iniciativa de Pensiones tras protesta

Diputados podrían analizar en esta semana la reforma de Ley que piden los maestros

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 9:59 am

Enlace copiado

Hace dos meses, el Ejecutivo Estatal presentó una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones que había permanecido en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso, a la espera de ser dictaminada. Sin embargo, luego de las protestas del pasado 4 de noviembre por parte de maestros de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría agilizarse su discusión en el Pleno.

Y es que, además de las demandas de pago de Rezonificación y Quinquenios, los maestros demandaron a los legisladores locales reformar la Ley de Pensiones del Estado, para restablecer el derecho a la jubilación y pensión de los maestros que trabajan bajo el esquema de hora-semana-mes, de acuerdo a lo que informó el Secretario General de la Sección 44 del SNTE, Lorenzo Salazar Lozano.

En tal sentido, a decir del Diputado Esteban Villegas Villarreal, la iniciativa podría discutirse en el Pleno esta semana.

"La Ley de Pensiones ya está dictaminada, hasta ahorita va a favor de que pueda ya prácticamente votarse en el Pleno, estamos nada más esperando que se convoque a la comisión para que inviten a la gente de Pensiones, que estén también los maestros estatales y que esté también la Coordinadora", indicó.

El cambio fundamental es que los maestros que tienen contratos por hora-semana-mes o que laboran menos de 10 horas puedan acceder a este derecho, para su retiro.

"Quien tiene siete horas puede durar 30 años o dar la edad para pensionarse y la ley no se lo permite, porque hay ese faltante en la ley", refirió.

Admitió que es una iniciativa que envió el Ejecutivo Estatal al Congreso y que permanece en comisiones.

"Ya está analizada, ya está en los últimos detalles, pero creo que no vamos a tener ningún problema en poder dictaminarla", manifestó.

De esta forma, las familias que viven de estos contratos por horas-semana-mes tendrán la certeza de que se podrán pensionar, además de que si llegara a faltar el titular del contrato, su familia puede cobrar sus pensiones o seguros.

"Ahorita hay varios casos de maestros que fallecieron y que no tienen en la ley esta prestación y entonces las familias se quedan prácticamente desamparadas", admitió.

Y planteó que lo más probable es que pueda ser retroactiva, para que esas familias puedan cobrar sus pensiones o derechos y se prevé que también los maestros de nuevo ingreso puedan tener esta prestación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...