05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Celular, clave para reducir brecha digital

Casi 20 millones de personas en México viven en localidades de cobertura amplia

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 9:24 am

Enlace copiado

Los mexicanos utilizan el smartphone para acceder a internet por encima de cualquier otro dispositivo, de acuerdo con el estudio "Una propuesta para cerrar la brecha digital en México: una visión de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro", llevado a cabo por un equipo de trabajo de la Global Economics Group y la London School of Economics.

El estudio, que fue financiado por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que representa a empresas como AT&T y Telefónica en México, indica que los usuarios de internet que tienen un smartphone representan 59 por ciento de la población con una edad mayor de seis años.

Además, resalta que el 92 por ciento de quienes poseen un smartphone lo han utilizado para conectarse a Internet. Es decir, solo ocho por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes únicamente hace o recibe llamadas con su dispositivo, mientras 87 por ciento utilizaron datos móviles para conectarse a internet.

Con base en los resultados, el reporte expone que, para contribuir a cerrar la brecha digital, el acceso a internet móvil debiera tener prioridad en términos de políticas públicas ya que las redes móviles cubren a más población que la telefonía fija.

"En México 15 por ciento de las personas viven en zonas donde no hay cobertura de red y 17 por ciento donde no hay cobertura de banda ancha móvil (3G o 4G). Este fenómeno afecta principalmente a las personas de menores ingresos. Cerrar la brecha digital beneficiaría a la población más vulnerable", señaló Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos en AT&T México.

La investigación también destaca que casi 20 millones de personas en México viven en localidades sin cobertura de banda ancha móvil.

Cabe destacar que, a nivel estatal, la falta de acceso puede llegar hasta 50 por ciento, con las brechas más significativas presentes en los estados más pobres: Oaxaca, Chiapas y Guerrero. La población en estos estados que no cuenta con cobertura casi alcanza los seis millones de habitantes, casi 30 por ciento del total de la brecha digital.

En ese sentido AT&T señaló que su meta primordial en México ha sido impulsar el desarrollo del país a través de la innovación tecnológica al ofrecer su red 4G LTE a casi 100 millones de usuarios.

Por su parte, Elisa Mariscal, directora de Global Economics Group, explicó que la propuesta del estudio es un modelo que combine el fomento de inversión de operadores privados hacia zonas en donde no hay ningún tipo de conectividad, con una política pública orientada a conectar a comunidades focalizadas.

Según el estudio, las localidades sin cobertura son, en su mayoría, rurales y con poca población, por lo que sugiere que es necesario ofrecer un incentivo considerable a los operadores para que lleven sus redes a esas zonas.

Finalmente, durante la presentación del reporte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que además de las brechas de conectividad y acceso, en México hay una brecha de apropiación, ya que la mayoría de las personas se conectan con fines de entretenimiento y muy pocas participan del comercio electrónico o realizan transacciones digitales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...