Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asegura Guaidó que no puede hablarse de golpe de Estado contra Evo Morales

Sino 'la exigencia natural' de los bolivianos de un proceso electoral transparente

Juan Guaidó, dijo que la renuncia de Evo Morales a mandatario no constituye un golpe de Estado sino 'la exigencia natural' de los bolivianos. (ARCHIVO)

Juan Guaidó, dijo que la renuncia de Evo Morales a mandatario no constituye un golpe de Estado sino 'la exigencia natural' de los bolivianos. (ARCHIVO)

EFE

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, (AN, Parlamento), Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, dijo este lunes que la renuncia de Evo Morales a mandatario no constituye un golpe de Estado sino "la exigencia natural" de los bolivianos de un proceso electoral transparente.

"No podríamos hablar entonces en este momento en Bolivia de golpe de Estado, por el contrario, es la exigencia natural de defender los derechos de los ciudadanos para hacer que se expresen libremente", afirmó Guaidó.

Las declaraciones las ofreció a periodistas tras un evento en el que recibió el apoyo de decenas de gremios y sindicatos a la movilización nacional para el próximo sábado 16 de noviembre, y que el Gobierno de Nicolás Maduro ya replicó convocando a otra.

Guaidó precisó que en el caso de Bolivia, "hubo demostración de un fraude electoral, hubo imponer una reelección por vía judicial que había negado el pueblo boliviano, una segunda vuelta negada en su momento", y afirmó que la renuncia de Morales es consecuencia de "todo un pueblo exigiendo" elecciones libres.

Este domingo, Morales apareció en la televisión boliviana para anunciar su renuncia tras lamentar un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".

Evo Morales es uno de los aliados del Gobierno de Nicolás Maduro y en distintos foros internacionales ha expresado su apoyo al líder chavista.

Guaidó sostuvo que con lo ocurrido en Bolivia se demuestra "un claro cambio de opinión" en la sociedad boliviana y que, en definitiva, "gana la democracia", lo cual, a su juicio, "es una causa común hoy en Latinoamérica, no solamente en Venezuela".

Asimismo, instó a que sea "el pueblo de Bolivia el que decida en definitiva" el rumbo político que tomará, para que pueda avanzar "muy rápido en esta transición".

"Hacemos votos, como lo están haciendo hoy los líderes en Bolivia, para que se produzca la transición lo más transparente, lo más pacífica posible que los lleve a lo que están exigiendo que es una elección presidencial en el corto plazo", concluyó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Guaidó, dijo que la renuncia de Evo Morales a mandatario no constituye un golpe de Estado sino 'la exigencia natural' de los bolivianos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx