Cultura

Llevarán circo y arte a Línea Verde

Una familia llena de arte circense llevará 12 presentaciones a la zona de la región

Cinthia Buitrón es una artista circense que ha sido parte de un top internacional que califica a los mejores malabaristas del mundo. (CORTESÍA)

Cinthia Buitrón es una artista circense que ha sido parte de un top internacional que califica a los mejores malabaristas del mundo. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ CERVANTES

La Laguna es su escenario. Bajo espacios urbanos ya sea públicos o privados dibujan su arte que encanta los sentidos de quien los observa, su técnica se asoma con contundencia y la dedicación al arte circense queda claro cada vez que se plantan en cualquier plataforma para mostrar lo que saben hacer.

Christian Tinoco abre la puerta del hogar que habita junto con Cinthia Buitrón y Emilio, un pequeño que ha crecido rodeado del arte de sus padres que ante todas las adversidades han defendido y practicado, teniendo como recompensas el reconocimiento internacional.

Un altar de muertos da la bienvenida a su mundo, que lo adornan clavas, monociclos, pelotas de colores y material que utilizan cada vez que dan un taller de arte circense.

La sala está libre y la grabadora activa el REC para registrar la voz de Christian, hombre delgado y de cola de caballo que ha picado piedra en este arte y que no ha quitado el dedo del renglón para que el circo se mantenga con vida. Es uno de los fundadores de Unicirclo Laguna, una compañía que nació en el 2011 y que al pasar de los años ha dado frutos trasedentes.

/media/top5/otros23573967jpg.jpg

Uno de los más recientes, relata, fue quedar dentro de la convocatoria lanzada a nivel federal titulada “Cultura comunitaria vamos juntos por la paz”, en la cual propusieron su obra “Melón y sandía”, que es protagonizada por Tinoco y la Flaca, como comúnmente se le conoce a la malabarista que comparte escenario y vida con él. “Decidimos enviar nuestro espectáculo. En este caso postulamos la obra de Melón y sandía, una obra que se trata de dos frutas regionales y muy significativas de La Laguna. “Es un espectáculo regional que confiamos mucho que teníamos amplias posibilidades de ser seleccionados y pues pasó”.

Relata que la convocatoria cerró el pasado 17 de octubre y el 25 recibieron un correo en donde les avisaron que su proyecto había sido seleccionado. “Nos llegó un mail que decía que habíamos sido seleccionados y la verdad nos pusimos bien contentos”, comparte Christian, que continua diciendo que el beneficio fue que recibieron un apoyo económico para hacer posible 12 presentaciones que se llevarán a cabo en Línea Verde de Torreón. “El apoyo es económico. Propusieron varios espacios públicos y nosotros elegimos el espacio de Línea Verde vamos a tener presentaciones del lunes11 de noviembre al lunes 18”. Será entonces este lunes que la compañía Unicirclo Laguna comience actividades en este sector de Torreón en un horario de 4 de la tarde a 7 de la noche. Cada día se arrancará con un taller de iniciación a las artes circenses en donde Cinthia y Christian darán una introducción de malabares, equilibrio, acrobacia, entre otras especialidades. Luego se presentará la obra “Melón y sandía”, en dónde el protagoniza del papel del melón es él y ella es la sandía. La conclusión del día será por parte de Cinthia que dará una conferencia ligada al tema de las mujeres en el malabar, en donde relatara su experiencia y algunos consejos para aquellas que les llame la atención este arte.

La invitación está abierta a niños desde los 3 a los 18 años. “Está dirigida para niños y jóvenes más que nada pero en las actividades pueden participar todos los que estén interesados”.

Refiere que la entrada a los talleres y a las actividades es totalmente gratuita. “Nosotros tenemos material para trabajar hasta con 120 niños a la vez”. Por eso, esperan la respuesta de niños y jóvenes de aquel sector y de todo aquel que quiera ser parte del mundo del circo.

LA HISTORIA DE UNICIRCLO

/media/top5/otros23573963jpg.jpg

Unicirclo Laguna, es una compañía de arte circense que se “engendró” en La Laguna gracias al entuiasmo de Cinthia Buitrón, Christian Tinoco, Edson Caballero, Alan Galván y Jesús David Moreno, un grupo de amigos a los que los movía una misma inquietud: el arte circense.

Fueron ellos los que se acomodaron en una casona vieja ubicada sobre la avenida Morelos para repasar sus rutinas y cambiar opiniones en torno al arte del circo.

Después de un tiempo y problemas del inmueble, sus almas pudieron encontrar en casi cualquier rincón, un lugar en donde poder descansar su inquietud de seguir apostando por el malabar, el equilibrismo, la acrobacia y demás especialidades, como su filosofía de vida.

Sobre la marcha, cuenta Tinoco, que algunos de sus integrantes han tenido logros que llenan de orgullo a la compañía, tal es el caso de dos de sus alumnos, Brayan Poblador y Dizan Elizalde, los cuales fueron merecedores de una medalla de plata en una competencia oficial del malabar que se realiza cada año al redor de la república, fue, en los años 2017 y este 2019, respectivamente que se colgaron la condecoración estos chicos que llevan en las entrañas las enseñanzas y la filosofía de Unicirclo Laguna, una compañía que se mantiene viva a pesar de las adversidades y la falta de oportunidades con las que se ha enfrentado su arte.

Sin duda estos casos y más son el semillero que se ha creado en torno a los objetivos de esta compañía lagunera, que en voz de Tinoco, no tiene más ambiciones que el que sus integrantes se hagan de un estilo único para que así puedan sobresalir a nivel nacional y por qué no, a nivel internacional.

La muestra ya se ha puesto, pues su trabajo ha sido solicitado en lugares como Francia, Bélgica, Irlanda, Alemania, Escocia, Italia, España, Marruecos, Turquía, Uruguay y Argentina.

Actualmente son Dizan Elizalde y Brayan Poblador (alumnos de Unicirclo), los que se encuentran dejando en alto el nombre de la compañía en Uruguay y Colombia, respectivamente.

UNA MALABARISTA RECONOCIDA

/media/top5/otros23573965jpg.jpg

Cinthia Buitrón, la Flaca, cómo es conocida dentro del arte circense es una mujer cálida y sonriente que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar el universo del equilibrismo, y inquietud y persistencia le han regalado grande momentos: como ser la primera mexicana en entrar en un top internacional, en el cual se reconocen a los mejores malabaristas a nivel global.

“Soy la primera mexicana en aparecer un top que es internacional que lo organiza un malabarista inglés que se llama Luke Burrage”, comparte entre destellos de humildad.

Fue en ese top mixto que en el 2014 apareció en el lugar 38 como la única mexicana y la única mujer en merecerlo. Cuenta que en el 2017 vuelve tomar un lugar en ese conteo y en el 2018, tiene su mejor año posicionándose en el número 21. Es así, con una lista de reconocimientos y proyecciones que Unicirclo Laguna sigue haciendo historia en un arte circense que nació y se sigue replicando en tierra lagunera.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cinthia Buitrón es una artista circense que ha sido parte de un top internacional que califica a los mejores malabaristas del mundo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1640563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx