Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aumentan casos de dengue en la región lagunera

La Fidel Velázquez sigue siendo la colonia de Gómez Palacio con mayor número de casos

Cifra de dengue continúa creciendo en La Laguna de Durango; autoridades suman ya 45 casos en menos de dos meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cifra de dengue continúa creciendo en La Laguna de Durango; autoridades suman ya 45 casos en menos de dos meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La cifra de dengue no deja de aumentar en los municipio de Gómez Palacio y Lerdo; ya son 45 casos, según lo reportado por la Secretaría de Salud.

Según la dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, son 41 casos en Gómez Palacio y dos en Lerdo.

Sin embargo, Luis Manuel Ortega Amador, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dijo que recién le notificaron dos casos más, por lo que suman 45.

En comparación con el 2018, dijo que la cifra es sumamente baja, pues el año pasado cerraron con más de 700 casos.

La Fidel Velázquez sigue siendo la colonia con mayor número de casos, con 19, seguida de Valle de Chapala y Casa Blanca. Otras colonias donde se han reportado casos de dengue son Rinconada Bugambilias, Centro, José López Portillo y Parral.

Además, el municipio de Lerdo registra cinco casos, uno en San Daniel, otro en Valle del Sol y tres más en La Luz.

El reporte de la Jurisdicción señaló que hay 13 casos probables, aunque todavía están en análisis. Ninguno de los casos es dengue hemorrágico.

Ortega Amador dijo que por parte del personal continúan las acciones preventivas, pues acaban de llegar seis máquinas nebulizadoras de Durango, mismas que se suman a las cinco que ya tienen para continuar con la nebulización.

Sin embargo, el titular de la dependencia estatal invitó a la ciudadanía a sumar esfuerzos para prevenir los criaderos del mosquito aedes aegypti, el cual transmite esta enfermedad, al igual que el zika y chikungunya.

Las recomendaciones principales son lavar, tapar y voltear recipientes en los que se acumule agua, como cubetas, llantas y botellas; además de tirar lo que no te sirva para evitar la acumulación de este líquido.

Usar camisa de manga larga y pantalón, así como repelente, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

Ortega Amador pidió que cuando pasen las motobombas a realizar la fumigación abrir puertas y ventanas, o bien, que le permitan la entrada al personal debidamente identificado.

Otra recomendación es evitar lugares infestados de mosquitos y consultar al médico si se presenta alguno de los síntomas de la enfermedad.

Actualmente la Jurisdicción Dos mantiene un cerco sanitario en las colonias donde se han registrado casos de dengue.

Según la Secretaría de Salud, el dengue, la fiebre chikungunya y zika se transmiten a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus, infectados.

Los síntomas suelen durar entre dos y siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Ante un caso sospechoso de dengue se deberán realizar pruebas de sangre.

El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Estadísticas

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite por la picadura del mosquito portador.

*En el mes de octubre y lo que va de noviembre, La Laguna de Durango ha registrado 45 casos de dengue.

*A nivel estatal solo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo se han registrado personas enfermas de dengue.

*A nivel nacional van 30,609 casos de dengue, según el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud.

*En total en 2019 se han registrado 108 muertes a consecuencia de esta enfermedad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cifra de dengue continúa creciendo en La Laguna de Durango; autoridades suman ya 45 casos en menos de dos meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1640521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx