Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deudas municipales

Plantean reducir adeudos de municipios con dependencias

Demandarán a alcaldes racionalizar su gasto y recaudar más

El objetivo del plan, que la Secretaría de Hacienda llevaría a cabo a partir del 2020, busca atender la exigencia de más recursos por parte de los alcaldes. (ARCHIVO)

El objetivo del plan, que la Secretaría de Hacienda llevaría a cabo a partir del 2020, busca atender la exigencia de más recursos por parte de los alcaldes. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIAS

El Gobierno federal y Morena propondrán un programa de reducción y regularización de adeudos de los municipios con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano de Seguro Social. El objetivo del plan, que la Secretaría de Hacienda llevaría a cabo a partir del 2020, busca atender la exigencia de más recursos por parte de los alcaldes.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados alista la propuesta de saneamiento de deudas, pero también demandará a los municipios racionalizar su gasto y recaudar más.

"El principal problema estructural que se identifica en la mayoría de los municipios del país es la presión financiera que representan los adeudos con dependencias e instituciones federales por 16 mil 593 millones de esos", señala la propuesta.

Sobre el apoyo para cubrir adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, se busca implementar programas de regularización de la cartera vencida registrada en cuentas de orden y reservas incobrables por consumo de energía eléctrica de Estados y Municipios.

Las reglas de operación prevén una condonación del 50 por ciento de la deuda y que el resto sea cubierto en parcialidades.

En el caso del ISSSTE se plantea suscribir convenios con los Gobiernos locales para la regularización de los adeudos por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos. El plazo máximo para cubrir los pagos será de 15 años.

En cuanto al IMSS se perfila la posibilidad de suscribir convenios de pago en parcialidades con un plazo máximo de 6 años.

El dictamen plantea que los beneficios sean concursables.

En Torreón, el Municipio tuvo problemas para cumplir con el pago de luz a la CFE, por un importante rezago señalado a principios de año que se resolvió con un préstamo de 20 millones de pesos que Simas pidió a la Tesorería de Torreón.

El pasado 11 de octubre se anunció una nueva prórroga para el pago. El nuevo plazo corre a partir del primero de octubre.

El alcalde Jorge Zermeño, en el foro de federalismo fiscal, organizado por El Siglo de Torreón, reclamó al Gobierno federal sobre los cobros excesivos de la CFE a las dependencias de los Municipios y pidió una solución que se enfrenta en la mayor parte de los Municipios del país.

Por su parte, René Galindo Bustamante, director del Sideapa en Gómez Palacio, señaló que se busca poner fin al conflicto que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el adeudo alcanza ya los 100 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: deudas estatales Deudas municipales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El objetivo del plan, que la Secretaría de Hacienda llevaría a cabo a partir del 2020, busca atender la exigencia de más recursos por parte de los alcaldes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx