Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tratamiento de la artritis reumatoide requiere diagnóstico oportuno

La artritis reumatoide comienza en las personas con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años. (ARCHIVO)

La artritis reumatoide comienza en las personas con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El tratamiento óptimo de la artritis reumatoide (AR) requiere un diagnóstico que permita el inicio de la terapia temprana, idealmente en las primeras 12 semanas tras la aparición de los síntomas, indicó el doctor Antonio Barrera Cruz, jefe de Área de Guías de Práctica Clínica, de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La AR es una enfermedad autoinmune sistémica, de carácter inflamatorio y crónico que presenta predilección por las articulaciones, afectando la membrana sinovial y con posterioridad a cartílago, ligamentos, cápsula y hueso.

"El papel del médico familiar es fundamental para iniciar el abordaje terapéutico, ya que cuanto antes se comience, mayor será la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio y de reducir el daño estructural, es decir, actuar en el periodo de ventana terapéutica o de oportunidad", indicó el médico internista y reumatólogo.

El especialista del IMSS dijo que la AR comienza con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, tres de cada cuatro derechohabientes con artritis reumatoide, son mujeres, lo que representa alrededor del 75% de los pacientes.

El doctor Barrera Cruz añadió que aun cuando el padecimiento no tiene cura, la atención integral permitirá mejorar el dolor y la inflamación de las articulaciones, retrasar la progresión de la enfermedad, mantener la remisión o un bajo nivel de actividad clínica y mejorar la calidad de vida del paciente.

Los principales síntomas son: dolor (artralgia), inflamación de las articulaciones (artritis), rigidez matutina, hipersensibilidad y disminución del movimiento articular. Otros síntomas incluyen: fatiga, pérdida de apetito, malestar general, limitación funcional, depresión, sequedad en los ojos y la boca.

Leer más de Torreón

Escrito en: artritis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La artritis reumatoide comienza en las personas con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx