Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Observan poca revisión de la NOM 035 en empresas

Luis Arratia, director de Zesati, reconoció que personal de Recursos Humanos de empresas sí muestran interés en la NOM 035. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Luis Arratia, director de Zesati, reconoció que personal de Recursos Humanos de empresas sí muestran interés en la NOM 035. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Se observa poca actividad de revisión de la NOM 035, la cual busca prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores de un centro de trabajo, señaló Luis Arratia Díaz, director general de Zesati Internacional.

Comentó que la norma arrancó oficialmente en México el pasado 23 de octubre, por lo que entrará en forma escalonada entre 2019 y 2020.

Debido a esta regla, lo primero que deberán cumplir los centros de trabajo será tener una política de prevención de riesgos psicosociales, por lo que dicha norma deberá ser publicada en lugares visibles para todos los colaboradores de las empresas.

"La norma exige que la NOM 035 tiene que ser visible para todos los colaboradores de la empresa".

Aseguró que hasta el momento ha visto poca actividad de revisión dentro de las empresas, aunque reconoció que hay gran interés del personal de Recursos Humanos y administrativos sobre conocer más sobre el tema.

Señaló que algunas empresas han comenzado a aplicar los cuestionarios que contempla la norma, aunque dijo que estos serán sujetos a revisión por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta 2020.

Comentó que para elaborar una política de previsión de riesgos psicosociales, es necesario primero elaborar los cuestionarios para conocer cuál es la problemática que existe en el centro de trabajo.

"Los diagnósticos serán obligatorios hasta 2020 y la política de prevención de riesgos debe aplicarse en 2019 y para ello es necesario realizar los cuestionarios", apuntó.

INQUIETUD CONSTANTE

La norma es clara respecto a que los riesgos deben ser originados en el centro de trabajo. También precisa las fuentes de estrés como las condiciones de trabajo, horarios, liderazgo, relación con compañeros, acoso y hostigamiento laboral. Sucesos que se hayan presentado en la empresa también influyen.

Comentó que a partir del 23 de octubre de 2019 si cualquier empresa no tiene una política de riesgos psicosociales, cualquier colaborador puede quejarse ante la STPS, dado que se incumple con la norma a pesar de estar ya vigente en México.

Si se estudia de fondo la NOM 035, Arratia explicó que lo que se busca es que obligue a las empresas a que trabajen bien, con una estructura y descripciones de puestos y actividades bien definidas y sobre todo, subrayó con liderazgos competentes.

"La norma es muy precisa y no hay ambigüedades. En mis pláticas le doy un tinte más estratégico y organizacional que psicológico o de STPS", señaló.

Leer más de Torreón

Escrito en: NOM-035 Estrés Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Arratia, director de Zesati, reconoció que personal de Recursos Humanos de empresas sí muestran interés en la NOM 035. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1640422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx