Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

mujeres coahuila

Mujeres de Coahuila, entre las mas trabajadoras del país

Ocupa el tercer lugar en el país de los estados con mayor participación femenina en empleos formales

En Coahuila más del 43% de la fuerza laboral son las mujeres y se encuentran laborando en el sector de servicios y comercio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Coahuila más del 43% de la fuerza laboral son las mujeres y se encuentran laborando en el sector de servicios y comercio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Coahuila ocupa el tercer lugar en el país de los estados con mayor participación de mujeres en empleos formales. El 57% de mujeres que trabajan en Coahuila lo hacen en un empleo formal, lo que está muy por encima de la media nacional que se encuentra en casi el 38%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtenidas mediante la Encuesta Nacional de Población y Empleo (ENOE 2019).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 36 ciudades.

En Coahuila más del 43% de la fuerza laboral son las mujeres y se encuentran laborando en el sector de servicios y comercio. Según el INEGI, el 35% de las mujeres en la formalidad laboral cuentan con servicios de guardería, lo que les permite estar con mayor tranquilidad en sus centros de trabajo.

Coahuila, según las cifras oficiales, tiene 3 millones 92 mil 916 habitantes, de los cuales el 50.4 por ciento son mujeres, y de éstas son más de 500 mil mujeres las que componen la población económicamente activa con alguna ocupación.

Además, en Coahuila el 58% de las capacitaciones para el empleo las toman las mujeres; de igual forma el 71% de las becas y cursos para el autoempleo son también aprovechados por mujeres, quienes buscan la manera de insertarse en el mercado laboral y contribuir al crecimiento de Coahuila.

No obstante, en el segundo trimestre de 2019 se observaron las tasas de desocupación más altas en las siguientes entidades: Tabasco con 7.3%, Ciudad de México 5.2%, Coahuila de Zaragoza 4.9%, el estado de México y Querétaro con 4.6% cada una, Baja California Sur 4.4%, Durango 4.2%, Sonora 4.1%, Nayarit y Tlaxcala 4%, Aguascalientes y Guanajuato 3.7%, Chiapas 3.6%, y Campeche, Colima y Nuevo León con 3.5% con relación a la PEA. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca con 1.3%, Guerrero 1.4%, Yucatán 1.8%, Morelos 2.4%, Baja California 2.5%, Veracruz de Ignacio de la Llave 2.6% e Hidalgo y Quintana Roo con 2.7 por ciento.

Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo. Es por ello que el propio INEGI recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mujeres Coahuila MUJERES TRABAJADORAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Coahuila más del 43% de la fuerza laboral son las mujeres y se encuentran laborando en el sector de servicios y comercio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1640352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx