17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Revelan supuesto acuerdo para que Libia intercepte migrantes

También devuelva barcos antes de que entren a aguas de Malta

EFE
ROMA, ITALIA, domingo 10 de noviembre 2019, actualizada 11:50 am

Enlace copiado

Malta ha llegado a un "acuerdo secreto" con la guardia costera libia para que intercepten y devuelvan al país a los barcos antes de que entren en sus aguas territoriales, según el diario "Times of Malta".

En un artículo publicado hoy se describe el acuerdo entre las fuerzas armadas maltesas, que incluyen a la Armada (AFM), y la guardia costera libia y se publica una foto de una reunión entre el coronel maltés Clinton O'Neil, jefe de operaciones e inteligencia de la AFM, y el viceprimer ministro libio, Ahmed Maiteeq, organizado por el embajador de Malta en Trípoli.

También participó en la reunión un miembro del gabinete del primer ministro maltés, Neville Gafà, acusado en varias ocasiones de emitir visados por motivos médicos a funcionarios libios.

Gafà, según el diario, ya se acreditó como "enviado especial del primer ministro Joseph Muscat" en reuniones con el gobierno libio el año pasado y se vio obligado a admitir haber tenido una reunión con Hajthem Tajouri, líder de una milicia que dirige un campo de detención privado.

La fuente gubernamental que cita el Times of Malta asegura que se ha llegado a un principio de "acuerdo de entendimiento con los libios" para que "cuando hay una barca que se dirige hacia nuestras aguas, la AFM coordinará con los libios que intervendrán y los llevarán de regreso al país" antes de que entren en aguas territoriales y por tanto se "conviertan en una responsabilidad maltesa".

Un portavoz del Gobierno se limitó a afirmar al diario que Malta lleva a cabo reuniones bilaterales de manera regular y agregó que el país "siempre respeta" las convenciones y leyes internacionales".

La ONG "Alarm Phone", que recibe las llamadas de los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo Central, denunció que, "aunque no es una sorpresa, se confirma que las autoridades maltesas coordinan las intercepciones en colaboración con Libia" y que esto "evita que las personas escapen de una zona de guerra y viola las convenciones internacionales de derechos humanos".

En Italia, el nuevo Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y partidos del centroizquierda mantuvo el acuerdo que ya firmó con Libia para financiar a la Guardia Costera de este país, aunque planteó "mejorarlo" dadas las denuncias de numerosas ONG e instituciones.

El Memorándum Italia-Libia fue firmado en 2017 por el Ejecutivo de Paolo Gentiloni, del Partido Demócrata (centroizquierda), y el Gobierno de Trípoli apoyado por Naciones Unidas de Fayez al Sarraj, y desde entonces regula los rescates en el Mediterráneo central.

En el texto, que se renovó automáticamente el pasado sábado, Italia se comprometía a dotar de embarcaciones y formar a los guardacostas libios para que puedan interceptar las pateras que zarpen desde sus costas y ocuparse de los inmigrantes que viajen a bordo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...