17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Evalúan posible caso de dengue en Torreón

Todavía no pueden darse datos sobre la persona hasta no certificar

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 10 de noviembre 2019, actualizada 8:52 am

Enlace copiado

El director de Salud Municipal, Manuel Acuña, señaló que aún se encuentra sin confirmar un posible caso de dengue en la ciudad.

Comentó que todavía no pueden darse datos sobre la persona hasta no certificar que se trate de dicho padecimiento.

Asegura que es continuo el Programa de Vectores con el fin de mantener en cero los casos de este padecimiento.

"Se está llevando la vigilancia, se están trabajando las brigadas. Por parte de Salud Municipal se llevan a cabo las brigadas para la búsqueda intencionada del mosco Aedes Aegypti (transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya)", puntualizó.

En los casos en que se detecta un probable padecimiento de dengue, se da aviso a la Jurisdicción Sanitaria número 6, desde donde se envían las brigadas de revisión del área y se emprende un cerco, con el fin de realizar una revisión en los alrededores del domicilio. Se busca el mosco, se fumiga y se mantiene la vigilancia estrecha.

Manifestó que el dengue presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas que varían, desde una forma asintomática, hasta tres formas clínicas definidas: fiebre del dengue clásico, fiebre del dengue hemorrágico y síndrome de choque por dengue.

Por lo anterior, debido a su vasta sintomatología, muchas veces es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades febriles agudas, por lo que suele ser subdiagnosticada o mal diagnosticada.

Dentro del diagnóstico diferencial se incluyen diversas enfermedades producidas por arbovirus como la chikungunya y el hantavirus; otras enfermedades víricas como la influenza, y aquellas que al igual que el dengue, presentan manifestaciones exantemáticas como la mononucleosis infecciosa, la rubéola, el sarampión, el parvovirus B19 o quinta enfermedad; y enfermedades bacterianas como la leptospirosis, la Rickettsiosis, la salmonelosis y otras gastroenteritis.

En el caso sospechoso que se tiene en la mira, dijo que será en los siguientes días cuando se pueda contar con el diagnóstico del caso, para proceder a tomar las medidas necesarias.

Finalmente, exhortó a la población a tomar recomendaciones como lavar, tapar y voltear recipientes en los que se acumule agua, como cubetas, llantas y botellas, además de tirar lo que no sirva para evitar la acumulación de este líquido. Usar camisa de manga larga y pantalón, así como repelente. Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

Reporte

El caso se tiene detectado y en vigilancia.

*En los casos en que se detecta un probable padecimiento, se da aviso a la Jurisdicción Sanitaria número 6.

* Se envían brigadas de revisión del área y se emprende un cerco.

* Se busca el mosco, se realiza una fumigación y se mantiene la vigilancia estrecha.

* En los siguientes días se podrá contar con un diagnóstico del posible caso de dengue para tomar las medidas necesarias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...