Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estados y municipios heredan deudas no reconocidas

Para evitar dichos casos, buscan crear la Ley de Disciplina Financiera

En los estados y municipios hay deudas que fueron heredadas por administraciones pasadas y que no fueron reconocidas fiscalmente. (ARCHIVO)

En los estados y municipios hay deudas que fueron heredadas por administraciones pasadas y que no fueron reconocidas fiscalmente. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta Mier, dijo que en los estados y municipios hay deudas que fueron heredadas por administraciones pasadas y que no fueron reconocidas fiscalmente, de modo que hay compromisos de pago con Asociaciones Público Privadas (APP) y los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), particularmente en el caso de Coahuila, que están fuera de la deuda "oficial".

"Hay compromisos de pago con APP y PPS sobre todo aquí en Coahuila, de gobiernos que saquearon al estado y que hay deudas para 20 años, 30 años, 50 años, y esas deudas no generaron desarrollo, no generaron inversión productiva", explicó el legislador por Morena, e indicó que un caso similar se registró en Puebla, de donde es originario.

El senador dijo que, para evitar un nuevo caso como el de la megadeuda de Coahuila, presentó la Ley de Disciplina Financiera para los Municipios, a fin de que primero, los estados acrediten los compromisos de pago, que hoy no son deuda por la Ley, pues indicó que un tema es la deuda ordinaria que se tiene definida, bursátil y bancaria, acreditada en la Secretaría de Hacienda, mientras que otros son los compromisos de pago que tienen los Estados y Municipios en el país, y que no están acreditados, sin embargo, se pagan.

"Son recursos que no llegan al campo, a la salud, a la educación, la Ley actual no permite al ciudadano que vive en Coahuila o en Puebla saber cuánto de sus impuestos se está dedicando al servicio de la deuda o para el pago de la APP, PPS o fideicomisos públicos", expuso Armenta Mier, "se requiere poner orden en los compromisos públicos y de pago".

Con ello, consideró que los gobiernos estatales y municipales podrán renegociar su deuda, pues muchos de estos fideicomisos públicos, con los que se hicieron obras para 20, 30 o 50 años, tienen sobrecosto, hay empresas "fantasmas", facturación apócrifa, proyectos de estudios que se cobraron en millones de pesos que no eran necesarios, y además, la tasa de interés es leonina, pues se comprometió el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Consideró que el proceso de endeudamiento en los estados no es una herramienta equivocada siempre y cuando se haga para desarrollar a la entidad y para generar productividad, pero cuando la deuda es producto del enriquecimiento de los políticos, lo que se tiene que hacer es combatir la corrupción.

"Ese es el tema, combatir la corrupción, porque de nada va a servir tener más ingresos si no llegan a las obras, a los hospitales, a las escuelas, no llegan los medicamentos, tenemos que cerrarle el paso a la corrupción para que cada peso que se destine a salud llegue a los hospitales", comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: deudas estatales Deudas municipales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los estados y municipios hay deudas que fueron heredadas por administraciones pasadas y que no fueron reconocidas fiscalmente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx