Columnas Social

MINUTO ROTARIO

LAS BARRANCAS DEL COBRE, SU PASIÓN

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

Miguel Ibáñez Magem. Nació en Sabadell (España) y es Licenciado en Medicina y Cirugía, Diplomado en Enfermería y Graduado en Geriatría y Gerontología. Además de ejercer profesionalmente en su faceta asistencial y formativa durante muchos años en el campo sanitario, siempre ha tenido el corazón dividido entre España y México.

A los 11 años de edad, viajó por primera vez al país azteca. Su pasión por México ha hecho que lo haya visitado en más de sesenta ocasiones. Ha conocido los 32 estados de la República y siempre ha dicho que las Barrancas del Cobre, en el Estado de Chihuahua, es un auténtico tesoro de la sabia naturaleza, que todos deberíamos conocer.

Siempre ha sido un estudioso de todo lo relativo a México. Es un profundo conocedor de la biografía y filmografía de Cantinflas. También, fiel lector del Premio Cervantes en 1981 y Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz, a quien tuvo el placer de saludar, allá en junio de 1992 en Barcelona, en su discurso con motivo de la recopilación de sus Obras Completas editadas por el Círculo de Lectores del Grupo Planeta.

Casado con una mujer mexicana, ha hecho posible que perdure el amor por México, cultivando su cultura, sus tradiciones, su música y su gastronomía.

Desde hace años, rotario del Rotary Club de Sabadell, trabajando en proyectos que logren el bienestar de los demás y creando un vínculo de amistad entre los compañeros que conforman el Club, hace que cuente con una serie de valores como el compromiso, la responsabilidad, la organización y la vocación de servicio.

Este miércoles pasado 6 de noviembre, Miguel nos presentó su libro recién editado sobre las "Barrancas del Cobre", en donde desborda su amor por México y su cultura, pero en especial por los Tarahumaras, Rarámuris (pies veloces), con ancestros procedentes desde el Asia, pasando a través del Estrecho de Bering y como establecieron su hábitat en la Sierra de Chihuahua. La modulación de los pobladores serranos primero por las propias condiciones de lo agreste de la orografía y la influencia importante de las primeras misiones Cristianas de los Jesuitas, en diferentes sitios de la Gran Montaña.

Nos describe la gran belleza de los 7 cañones que conforman las Barrancas que son más profundas que el Cañón del Colorado y con mayor biodiversidad, sin demeritar la belleza también del Cañón del Colorado. Los diferentes pueblos que se encuentran en el trayecto de sus ríos profundos y como han modificado la geología. La trayectoria del Magnífico tren turístico "El Chepe" que inicia en la estación de ferrocarril de Chihuahua y termina hasta los Mochis, Sinaloa y Topolobampo, con un recorrido maravilloso por los diferentes poblados y los sitios turísticos de recreo, en especial para los senderistas y Rapel.

Su libro se agotó en sus primeras presentaciones por el interés de sus audiencias, pero va a estar a la disposición en librerías de la región pronto.

“ROTARY CONECTA AL MUNDO”.

[email protected].

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Minuto Rotario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1640159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx