Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Música impulsa a grupos de comunidades vulnerables

La asociación DIME enseña a niños a tocar instrumentos

Los jóvenes han desarrollado sus capacidades artísticas al aprender a tocar instrumentos de orquesta. (ARCHIVO)

Los jóvenes han desarrollado sus capacidades artísticas al aprender a tocar instrumentos de orquesta. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El maestro Miguel Ángel García Rodríguez es el director artístico del Desarrollo Integral del Menor (DIME) y desde hace nueve años decidió empezar a trabajar para llegar a comunidades infantiles vulnerables, con el fin de sacarlos de las calles y de las malas amistades que los ponen en gran riesgo.

Recordó que en 2010 comenzaron a trabajar con siete violines en una comunidad, sin embargo, dijo que al día de hoy ya se trabaja en nueve ejidos con un total de 647 niños que tocan instrumentos musicales de una orquesta.

Actualmente se cuenta con un grupo avanzado de una primera orquesta de 60 niños, pero en total ya se tienen formadas 4 orquestas. Los planes marcados para los próximos diez años es tener más de 10 orquestas, cada una integrada con 60 a 80 niños.

FORMARÁN ORQUESTA CON INTERNOS DEL CERESO

García Rodríguez comentó que con esta misma inercia para apoyar a grupos vulnerables, se pensó que este mismo proyecto podría integrarse en los Centros de Rehabilitación Social (Cereso), ya que los reos son grupos vulnerables.

"Pensamos que esta misma inercia que traemos con los niños se podría aplicar con internos del Cereso por ser personas vulnerables".

La propuesta fue compartida con el Club Rotario Torreón y la Fundación Rosique para poder hacer este concepto de reintegración. Se busca apelar a la autoestima y el amor propio de los individuos mediante la música, en la cual se manejan emociones y compasión.

Recordó que la orquesta de niños se llevó al Cereso el 16 de septiembre con un programa de música clásica.

Los internos estaban motivados y algunos de ellos derramaron lágrimas.

García expresó que toda la música es bella, sin embargo, la música clásica tiene mucho detalle y disciplina, lo cual es ideal para los internos.

La idea es empezar a trabajar con 60 reos, sin importar la edad y nivel educativo para su reclutamiento. Sin embargo, precisó que habrá un proceso interno dentro del Cereso, teniendo en una primera etapa la meta de reclutar a 60 personas en una primera etapa, pero la meta es llegar a 120 internos.

"El arte y la música permiten a las personas aprender a ser disciplinados".

Leer más de Torreón

Escrito en: asociación DIME

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los jóvenes han desarrollado sus capacidades artísticas al aprender a tocar instrumentos de orquesta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx