Durango

Exportan becerros pese a bajo peso

Los ganaderos lo están haciendo para evitar muertes empezando el año

Para evitar la muerte de vacas empezando el año, los ganaderos están vendiendo los becerros antes de tiempo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para evitar la muerte de vacas empezando el año, los ganaderos están vendiendo los becerros antes de tiempo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Los ganaderos están vendiendo sus becerros mucho antes de lo normal, con un peso 20 por ciento más bajo del promedio y así evitar muertes empezando el año por la sequía que se padeció en los primeros 10 meses del año.

Por lo general un ganadero vende al mercado estadounidense su becerro cuando este alcanza un peso aproximado de 220 kilos, hoy en día lo están exportando con solo 180 kilogramos de peso.

Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), explicó que normalmente en los meses de septiembre y octubre no existe exportación de ganado, según la estadística, se envían entre cinco mil cabezas por mes y en los mejores años la cifra ha llegado a 15 mil en temporada baja.

Sin embargo, hoy en día se tiene contabilizada ya la exportación de 30 mil cabezas de ganado, principalmente becerros con menor peso al normal.

"Los productores están vendiendo sus animales antes de tiempo porque la falta de alimento está provocando que las vacas se estén adelgazando muy rápido con el becerro a un lado", explicó el empresario ganadero.

En otros años, en los meses referidos, por lo general estaban llegando entre seis y 15 solicitudes a la semana para venta de ganado al extranjero, "hoy estamos teniendo hasta 40", comentó.

No descartó que esta cifra de 30 mil cabezas de ganado sufra otro aumento considerable para el mes de noviembre porque las solicitudes de exportación siguen creciendo.

"Que bueno que ahorita esté lloviendo, es bueno para los agostaderos, sin embargo no hubo lluvias para la avena o forrajes y eso es lo que nos va a afectar en la temporada de estiaje", aseguró Rogelio Soto.

A detalle

*Un becerro se vende, al mercado de Estados Unidos, aproximadamente con 220 kilos de peso, hoy lo venden con 180 kilos.

*Pero la baja de peso se compensa porque el precio en esta temporada ha mejorado, afirman.

*Hoy en día se tiene contabilizada ya la exportación de 30 mil cabezas de ganado, principalmente becerros con menor peso al normal.

Leer más de Durango

Escrito en: Becerros Ganaderos UGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para evitar la muerte de vacas empezando el año, los ganaderos están vendiendo los becerros antes de tiempo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1640130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx