Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Señala el PAN error en conteo de elección para CNDH

En un video se ve contar nueve sufragios a favor de José de Jesús Orozco, aunque en el pleno se indicó que hubo ocho

Acción Nacional ha denunciado que la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva ómbudsman se dio en medio de un fraude. (ARCHIVO)

Acción Nacional ha denunciado que la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva ómbudsman se dio en medio de un fraude. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Partido Acción Nacional (PAN) difundió un video en el que se observa a la secretaria de la Mesa Directiva en el Senado, Martha Guerrero (Morena), contar nueve sufragios a favor de José de Jesús Orozco para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que en el pleno se indicó que sólo hubo ocho.

"A través del análisis del video del escrutinio y cómputo de los votos emitidos para elegir a la titular de la CNDH, transmitido en vivo por el Canal del Congreso, se demuestra que la secretaria de la Mesa Directiva anunció ocho votos para José de Jesús Orozco Henríquez, cuando en realidad contó nueve", difundió la bancada del blanquiazul.

De manera paralela, la senadora Kenia López (PAN) advirtió que no la van a intimidar y mantendrá la denuncia al fraude en el proceso de designación, esto, ante el amago de Morena de destituirla como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Acción Nacional ha denunciado que la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva ómbudsman se dio en medio de un fraude en el que Morena desapareció sufragios.

El pasado 7 de noviembre, los senadores votaron, con una boleta y en secreto, por los tres aspirantes a presidir la CNDH: Orozco Henríquez obtuvo ocho votos; Arturo Peimbert, 24, y Rosario Piedra Ibarra, 76. Además, hubo seis abstenciones.

En total se registraron 114 sufragios, de acuerdo con el conteo que reportó el Senado, pero los panistas dicen que en realidad participaron 116 legisladores y fueron "robados" un par de votos.

"Aunque aún falta determinar dónde quedó uno de los dos votos robados, conforme a la ley, sólo con este voto se requerirían 77 para alcanzar las dos terceras partes, que no obtuvo Ibarra Piedra al alcanzar 76", difundió el grupo panista en el Senado a través de Twitrer.

El senador Clemente Castañeda (MC) escribió en la misma red social que resulta evidente que 76 no son dos terceras partes de 116, por lo que el Senado está obligado a clarificar el hecho.

PRD exige reponer proceso. Debido a la falta de transparencia en el mecanismo utilizado para el nombramiento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió la reposición inmediata de la votación en el Senado de la República.

La designación, indicó la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del sol azteca, estuvo plagada de múltiples irregularidades, principalmente a la hora del conteo de votos, que arrojaba únicamente 114 y se encontraban presentes 116 senadores.

"[El mecanismo empleado en el conteo] es una muestra clara de la mapachería que hizo Morena para alzarse con el triunfo del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra", aseveró.

La DNE enfatizó que no se puede dejar pasar una violación a la ley de esa naturaleza, ni permitir que el gobierno capture instituciones a través de votaciones ficticias que no cumplen con el procedimiento legal.

Por ello, los dirigentes nacionales se suman a las diversas peticiones de las organizaciones sociales, que establecen que la votación efectuada en la Cámara de Senadores estuvo plagada de anomalías.

Leer más de Nacional

Escrito en: jose de jesus orozco Pan Senado Votación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción Nacional ha denunciado que la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva ómbudsman se dio en medio de un fraude. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1640116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx