Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Baja cosecha de frijol genera mejor precio

El precio en que los 'coyotes' compran el frijol es superior al ofrecido por el organismo Segalmex

En comunidades como Venustiano Carranza los coyotes están comprando el frijol hasta en 18 pesos por kilo, advirtió Herrera.

En comunidades como Venustiano Carranza los coyotes están comprando el frijol hasta en 18 pesos por kilo, advirtió Herrera.

IGNACIO ESPINOZA

El director de Desarrollo Rural de Canatlán, Claudio Herrera Limones, señaló que si bien este año la cosecha de frijol fue muy mala, una ventaja de este panorama es que el precio que están pagando los intermediarios (coyotes) está por encima del que está ofreciendo el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que es de 14.50 pesos por kilo de grano llevado a sus centros de acopio.

El referido precio al que está pagando Segalmex ha contribuido a que los "coyotes" mejoren esta cifra, con el objetivo de atraer un mayor número de campesinos que les vendan su cosecha, con el "gancho" de que el grano se los saldan de manera inmediata, en efectivo, mientras que el citado organismo se tarda de dos a tres días en liquidar el frijol que captan en sus bodegas.

"En las zonas productoras de frijol, por excelencia del municipio de Canatlán, como son las comunidades de Venustiano Carranza y Ricardo Flores Magón, los 'coyotes' están comprando el grano arriba de los 14.50 pesos por kilo, como lo está haciendo Segalmex en las bodegas que abrió oficialmente a partir del primero de noviembre del año en curso", recalcó.

No obstante, se espera que este fenómeno de la compra de frijol a un precio superior a los 14.50 pesos por kilo solo dure alrededor de unos 10 días, mientras tanto, los intermediarios están ofreciendo hasta 16 o 17 pesos por kilo, e incluso algunos lo han adquirido hasta en 18 pesos por kilo, lo anterior dependiendo de la necesidad y los compromisos que tienen los mismos "coyotes".

El servidor expuso que lo ideal sería que este fenómeno que beneficia a los campesinos se prolongara por más tiempo, aunque también se mostró optimista en ese sentido y dijo que este panorama positivo sí se podría mantener para las próximas semanas, con un precio mayor al que está comprando Segalmex.

Como cada año, en Canatlán se producen alrededor de 8 mil a 10 mil toneladas de frijol, dependiendo del ciclo, desde malo, regular y bueno. En los ciclos muy malos, comentó, se levantarán de 2 mil 500 a tres mil toneladas, lo que equivale a cerca del 30 por ciento de lo que normalmente se cosecha en este municipio.

En torno a lo que se produjo por hectárea, Herrera reiteró que la cosecha de este año se puede catalogar como mala, debido a que se estaba levantando un promedio de 200 kilos por hectárea, principalmente de la variedad Pinto Saltillo, aunque también indicó que se sembró una cantidad baja de negr'os, pero con la característica de que esta variedad es de un ciclo productivo más prolongado y cuyos rendimientos prácticamente han sido nulos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cosecha de Frijol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En comunidades como Venustiano Carranza los coyotes están comprando el frijol hasta en 18 pesos por kilo, advirtió Herrera.

Clasificados

ID: 1639951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx