15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

A revisión, Cereso No. 1 de Durango

José Rosas Aispuro Torres indicó que le ha dado indicaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO., sábado 09 de noviembre 2019, actualizada 2:57 pm

Enlace copiado

El Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Durango obtuvo una calificación de 6.19 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019, la cifra es menor que el resto de los penales en la entidad ubicados en El Salto y en Santiago Papasquiaro, que obtuvieron 7.18 y 6.55, respectivamente.

Durante la supervisión del Cereso No. 1, se detectó que es importante prestar atención en la sobrepoblación, hacinamiento y deficiente separación entre hombres y mujeres.

Además, señalan que hay condiciones deficientes en materiales e higiene del área médica, de la cocina y comedores, así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de la presencia de actividades ilícitas y cobros, entre otras.

En el rubro de reinserción social del interno, se menciona que hay deficiente separación entre procesados y sentenciados, así como también insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

Sobre el diagnóstico, el gobernador José Rosas Aispuro Torres indicó que le ha dado indicaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, revisen cómo está la situación interna y se hagan también las revisiones en materia de seguridad, además de que se cumpla con el respeto a los derechos humanos y se atienda cualquier situación en materia de salud.

Actualmente, el Cereso tiene una población de 3,615 internos entre hombres y mujeres, cuando su capacidad es de 2,007.

"La razón por la cual tenemos esa sobrepoblación es porque en su momento se llevó de aquí de Gómez Palacio todos los internos hacia Durango", comentó ayer el gobernador en su visita a La Laguna.

NUEVO CERESO, AL 98 %

Indicó que esta situación se resolverá con la apertura de un nuevo Cereso en Durango, que actualmente reporta un 98 por ciento de construcción y que tendrá una capacidad de 1,636 internos.

Según Aispuro Torres, la nueva prisión estaría lista a principios del próximo año, pues todavía falta la etapa de capacitación. "Es un Cereso que tiene tecnologías totalmente distintas, hay que capacitar; estaremos hablando de finales o más bien principios del próximo año cuando ya podamos trasladar a una parte de los internos que están hoy en el Cereso No. 1", mencionó.

El DNSP, formulado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es un instrumento de evaluación y valoración que presenta la situación que impera en el sistema penitenciario bajo la perspectiva del respeto de los derechos humanos, analizando las condiciones de estancia e internamiento de las personas en reclusión.

De febrero a octubre de este año instituciones penitenciarias del país fueron evaluadas en cinco rubros: Integridad personal del interno, Estancia digna, Condiciones de gobernabilidad, Reinserción social del interno y Atención a internos con requerimientos específicos.

En Durango, la calificación estatal fue de 6.64 contra 6.36 del año pasado, esto considerando que la calificación nacional de Ceresos en este 2019 es de 6.75, lo que se traduce en focos amarillos.

Evaluación

*El Cefereso 'CPS' No. 14 de Gómez Palacio fue el peor evaluado. Obtuvo una calificación de 6.37.

*La CNDH observó deficiencias en los servicios de salud y en la alimentación, así como deficiencia en la atención a personas adultas mayores e insuficiencia en programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, entre otras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...