Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Agudiza disputa por nombramiento en CNDH

l pleito se sumó incluso la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional

La oposición exige que se reponga el proceso por supuesto fraude.

La oposición exige que se reponga el proceso por supuesto fraude.

AGENCIAS

Un día después de la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte del Senado, la disputa entre las bancadas se intensificó: la oposición exige que se reponga el proceso al considerar fraude en la votación, mientras que Morena dio por concluido el tema y rechazó cualquier posibilidad de repetirlo.

Al pleito se sumó incluso la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (Goan) anunció que el desarrollo en el Senado de la elección de Rosario Piedra, como presidenta electa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es sumamente preocupante y exigieron que se repita la designación de inmediato.

En un comunicado, esta organización, que aglutina a todos los mandatarios estatales del blanquiazul, explicó que es momento de fortalecer y no de debilitar a las instituciones.

"La presidencia de ese organismo no debe tener mancha. La presunción de fraude demanda que se repita la elección de inmediato", apuntaron también los mandatarios panistas en su red social.

SOLICITAN VIDEOS

La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores solicitó ayer a la Mesa Directiva copia de los videos de circuito cerrado de la sesión de este jueves, cuando se dio la votación para elegir a quien vigilará que los derechos humanos en México se cumplan a cabalidad.

Mauricio Kuri, coordinador de Acción Nacional en la Cámara Alta, envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, en la cual solicitó el resguardo de las boletas y papeles de la sesión del pleno de este viernes.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores advirtió que exigirá a la Mesa Directiva esclarecer la elección de Piedra Ibarra como titular de la comisión.

"Sin adelantar juicios, vamos a exigir ante la Mesa Directiva, responsable de estos procedimientos, que se esclarezcan los hechos hasta no admitir ninguna duda", expresó Jorge Carlos Ramírez Marín a nombre de la bancada del tricolor.

La presidenta de la Mesa Directiva en el Senado aseguró que ya se giró instrucción para que se pongan a disposición de los senadores los videos del Canal del Congreso, pero advirtió que la votación no se puede llevar a cabo nuevamente.

El senador Germán Martínez (Morena) puntualizó que para su partido el trámite está concluido y sólo "la violencia y el golpismo" pueden impedir que el próximo martes Piedra Ibarra tome posesión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rosario Piedra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La oposición exige que se reponga el proceso por supuesto fraude.

Clasificados

ID: 1639825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx