17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Hospital Infantil requiere inversión para nueva área de Oncohematología

Más adecuada y funcional para tratar a niños con cáncer o leucemia

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 6:38 pm

Enlace copiado

Desde hace años, el Hospital Infantil Universitario ha tocado puertas ante diferentes órdenes de gobierno con la esperanza de obtener recursos para construir otra área de Oncohematología, más adecuada y funcional para tratar a niños con cáncer o leucemia.

El Dr. Juan Gerardo Hernández Flores, subdirector médico del Hospital Infantil, indicó que se trata de un proyecto muy ambicioso pero que se justifica porque están acreditados para hacer transplantes de médula.

“Somos un hospital de referencia para este tipo de patologías y la tasa de supervivencia la tenemos por encima de la media nacional. Nuestra área es insuficiente y se requiere una inversión de millones de pesos”, dijo el médico, quien reconoció que se han estado tocando puertas porque para consolidar el proyecto -mismo que lleva en espera mas de 5 años- se requiere de diferentes aportaciones.

El Dr. Hernández Flores afirmó que es necesario que se cuente con un recurso etiquetado del gobierno para poder avanzar en el proyecto que contaría con un área específica para hacer los trasplantes. En Oncohematología actualmente se atienden alrededor de 50 niños.

El Hospital Infantil ha tenido modificaciones para poder dar los servicios que actualmente se prestan, ya que se atiende niños de Chihuahua, Zacatecas,Durango y de diferentes partes de Coahuila.

La oncohematología es la parte de la hematología que atiende los procesos oncológicos (“los tumores”) que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos.

Para tratar los procesos oncohematológicos se utilizan medicaciones muy distintas, que se pueden llamar de forma muy general quimioterapia, en ocasiones también se requiere la radioterapia, y en algunos casos se emplea el trasplante de progenitores hematopoyéticos (lo que habitualmente se conoce como trasplante de médula ósea).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...