Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

¿Cuál será la temática de la Met Gala 2020?

El evento se inspirará en la icónica obra Orlando de Virginia Woolf

En esta ocasión, la temática de la MET GALA 2020, tratará sobre el 'Tiempo, moda y duración', que se inspira en las novelas de Virginia Woolf y en la relación de la moda con el tiempo. (ESPECIAL)

En esta ocasión, la temática de la MET GALA 2020, tratará sobre el 'Tiempo, moda y duración', que se inspira en las novelas de Virginia Woolf y en la relación de la moda con el tiempo. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Año tras año, el epítome de la industria de la moda se reúne en las instalaciones del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el primer fin de semana de mayo, para dar por inaugurada a la exposición estrella del museo. En esta ocasión, la temática trata sobre el "Tiempo, moda y duración", que se inspira en las novelas de Virginia Woolf y en la relación de la moda con el tiempo.

Si bien, es un tema con el que estamos más familiarizados (antes del Met Gala Camp: Notes on fashion, nadie conocía el camp) el tiempo es igual de complejo. Por ello hicimos un pequeño listado de cinco sencillos puntos que te harán más entendible la importancia y el trasfondo que conlleva la temática de este año, y cómo al unirla con ciertos eventos históricos hacen de la temática del Met Gala 2020 una exposición inigualable.

Antes de adentrarte a las entrañas de la temática, nos gustaría comenzar con la célebre cita de Albert Einstein "el tiempo es relativo", es precisamente con esta frase que tomamos hilo para mostrarte la maravillosa relación que tiene la moda y el tiempo.

¿Por qué el tiempo?

La selección del tema viene acompañada del 150 aniversario del Met. Andrew Bolton, el curador en jefe del Costume Institute, dijo a la revista Vogue que la exposición recogerá el último siglo y medio de historia de la moda presentado a lo largo de una línea de tiempo disruptiva. "Una reinvención de la historia de la moda fragmentada, discontinua y heterogénea", agregó.

Como dato curioso, la temática de la inspiración llega a la mente creativa de Bolton por medio de la película Orlando (1992) de Sally Potter, protagonizada por Tilda Swinton y basada en la novela de Virginia Woolf.

"Hay una escena maravillosa en la que Swinton se adentra en el laberinto con un vestido a la francesa del siglo XVIII y cuando lo atraviesa, su ropa cambia a un vestido de mediados del siglo XIX y reaparece en la Inglaterra de 1850. De ahí surgió la idea", explica Bolton a la edición estadounidense de Vogue.

Virginia Woolf

Woolf nos remite a la literatura feminista del siglo pasado, pero más allá de eso, la exposición del Met Gala 2020 se inspira en tres de las obras de la escritora vinculadas con el tiempo: Orlando (de donde surge la inspiración), La señora Dalloway y Al Faro, además se tomarán varias citas de Virginia Woolf, quien fungirá como "narradora fantasma", como el hilo conductor que estará acompañando la línea del tiempo expuesta en el Met.

/media/top5/wrfjpg.jpg

En la línea del tiempo expuesta en la muestra del Met Gala 2020, se hará una comparativa entre los trabajos creativos de distintos diseñadores, así como la contraposición de diseñadores y modistos que fueron competencia y de los cuales uno sobrevivió al paso de la historia mientras el otro no.

Filosofía del tiempo

Otra referencia que será incluida dentro de la exposición son los ensayos del filósofo Henri Bergson (1859-1941), específicamente: "Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia" y "Duración y simultaneidad", dentro de sus obras se tratan temas sobre la conciencia del tiempo y cómo se interpreta entre la razón de las cosas y las eventualidades.

La moda en el tiempo

La moda es interpretada como un fenómeno cultural que ejemplifica a la perfección el paso del tiempo, en otras palabras el ir y venir de tendencias, estéticas y siluetas no es coincidencia. Las prendas reflejan y marcan los momentos históricos de cada época.

Las horas

Si con todo lo anterior aún te quedan ciertas dudas sobre el significado de la temática del Met Gala 2020, es momento de que veas la película "Las horas" (2002) del director Stephen Daldry, protagonizada por Meryl Streep (una de las grandes anfitrionas de la gala del próximo año). El filme se basa en la novela homónima de Michael Cunningham quien a su vez se inspira en "La señora Dalloway" de Virginia Woolf. La trama te dará una gran noción sobre el tiempo y claro, de la temática de la Met Gala 2020.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Met Gala 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta ocasión, la temática de la MET GALA 2020, tratará sobre el 'Tiempo, moda y duración', que se inspira en las novelas de Virginia Woolf y en la relación de la moda con el tiempo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1639719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx