15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Conmemora oficialismo muerte del fundador del sandinismo en Nicaragua

Carlos Fonseca Amador fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional

EFE
MANAGUA, NICARAGUA, viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 12:44 pm

Enlace copiado

Representantes del Estado de Nicaragua y grupos oficialistas conmemoraron este viernes el aniversario número 43 de la muerte del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador (1936-1976).

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial, todos a cargo del FSLN, enviaron a sus representantes a depositar una flor a los mausoleos en honor de Fonseca ubicados en diferentes ciudades de Nicaragua.

La delegación de la Asamblea Nacional (Parlamento) en Managua fue encabezada por su presidente, Gustavo Porras, quien tiene sanciones económicas internacionales por supuestamente estar involucrado en actos de corrupción.

El mausoleo de Fonseca también fue visitado por altos cargos de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, y la Juventud Sandinista, instituciones que, según la oposición, han participado en los ataques armados del Gobierno hacia civiles, que han dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Las honras por el fundador del sandinismo fueron acompañadas con música, mientras que las delegaciones cargaban la bandera rojinegra, con las iniciales del FSLN bordadas en blanco, y flores.

Fonseca, considerado por el sandinismo como un comandante guerrillero, fundó el FSLN en 1961, junto con el ex embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge; Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos López, todos fallecidos.

A Fonseca se le atribuye la creación de la "mística sandinista", que se traduce en una estricta disciplina ante las órdenes de un líder, en este caso, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El también jefe de la revolución sandinista nació en el departamento (provincia) de Matagalpa (norte) el 23 de junio de 1936 y murió en combate contra la guardia de Anastasio Somoza Debayle, en las montañas de dicha jurisdicción, el 8 de noviembre de 1976.

Desde la caída de Somoza en 1979 el FSLN se mantiene como el principal partido político de Nicaragua, aunque su influencia se ha debilitado de forma notoria, por la violenta reacción del Gobierno sandinista ante el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...