14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Condena la ONU uso excesivo de la fuerza ante protestas en Chile

En las que se han registrado veinte muertos y unos 1,600 heridos

EFE
GINEBRA, SUIZA, viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 12:00 pm

Enlace copiado

Expertos de la ONU en derechos humanos condenaron hoy el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile, en respuesta a las protestas de las ultimas semanas en las que se han registrado veinte muertos y unos 1,600 heridos.

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", señalaron en una declaración escrita.

Asimismo, expresaron su profunda preocupación por las denuncias recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza contra personas antes de ser detenidas y abusos contra menores de edad, incluidos maltratos y golpes que podrían considerarse tortura.

Los expertos afirmaron que, además, hay información sobre casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y adolescentes, que incluyen prácticas como desnudamientos forzados, tocamientos y violaciones durante la detención.

"Las mujeres y los niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de protección", reclamaron los expertos, quienes son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y desempeñan sus funciones de forma independiente y a título personal.

De igual manera, los expertos rechazaron los actos de violencia cometidos por particulares, pero recordaron que el Gobierno debe permitir que las protestas se lleven a cabo "aislando a los que recurren a la violencia".

Indicaron asimismo que han mantenido comunicación con las autoridades chilenas, con las que han discutido "su voluntad expresa de perseguir y determinar las responsabilidades en casos de violaciones de los derechos humanos, en particular las cometidas por agentes del Estado".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...