Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Partidos Políticos

Se oponen a reducir gasto a partidos políticos

AGENCIAS

Los diputados federales no alcanzaron un acuerdo para aprobar la reducción de 50% al financiamiento público de los partidos políticos y generar una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos para reasignarla a diferentes sectores en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Hay que destacar que el próximo viernes 15 de noviembre la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; sin embargo, esta bolsa adicional que buscaba la fracción de Morena ya no se logrará debido a la resistencia de los partidos de oposición en San Lázaro, incluyendo al PT y al PVEM.

Este dictamen requiere del voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes por tratarse de una reforma constitucional, incluso después de ser avalada por los diputados tendría que pasar la aduana del Senado y de 17 Congresos locales al menos para que entre en vigor.

En esta negociación, los diputados del PAN, PRI, MC, PRD y los aliados de Morena, el PT y PVEM se oponen a esta reforma debido a la reducción en sus recursos.

Anteriormente se señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales tenía listo el dictamen para modificar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y recortar a los partidos políticos 50% del financiamiento público que reciben cada año.

De acuerdo con el dictamen, se plantea modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento, y bajar de 65% a 32.5% el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) a considerar para fijar las cifras.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos financiamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1639564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx