Columnas Social

Las palabras tienen palabra

El espacio que lo cambia todo

Juan Recaredo

Alguien les llama frases dobles porque con sólo cambiar los espacios de separación de una, se puede obtener una frase diferente. Por ejemplo la "sintaxis" que es la parte de la gramática que nos enseña a unir las palabras para formar oraciones, se puede convertir fácilmente en una ciudad sin autos de alquiler, es decir "sin taxis".

Se habla también de una mujer que presume de gran dama y otra la está criticando asombrada de que se dé tantos aires habiendo sido una pobre harapienta, y dice "Por Dios era pordiosera".

En cuanto a la expresión "es taco chino y está cochino" nos hace pensar en un establecimiento que ofrece los mexicanísimos tacos en versión china lo cual ya no es raro porque ya ve usted que los chinos están sacando su particular versión de todo lo habido y por haber.

Entonces ¿usted cree que se les iba a dificultar hacer un taco chino? Pues no, para nada, si yo creo que el sabor de la comida china puede combinar perfectamente con nuestras tortillas de maíz. El único problema es que los chinitos que pusieron el establecimiento referido no fueron muy meticulosos a la hora de observar las reglas de higiene y de ahí brota la exclamación reclamo de que "es taco chino, pero está cochino" o sea que la higiene del lugar deja mucho que desear.

En un caso similar al mentado taco chino también está el otro, que puede cambiar de ser un "barco chino" a ser una cantina sucia, es decir un "bar cochino".

Todos ésos son jueguitos de palabras que, al tiempo que nos entretienen, nos ayudan a agilizar nuestro manejo del lenguaje.

El conocido refrán de que "golpe dado ni Dios lo quita" si cerramos el último espacio entre palabras y como detalle adicional le agregamos unas comitas por ahí, cambia definitivamente de modo que ahora irá dirigido a una mujer pequeña que está alterada de sus facultades mentales o bien a un muchacho rarito de ésos que ya no son tan raritos, y es que ahora el refrán diría "golpe dado, ni Dios, loquita".

Así encontramos muchos otros ejemplos, fruto del ingenio de alguien que se puso a jugar con las palabras y acabó citando al "consulado con su lado", al que "lacas arroja de la casa roja" o al "taco riendo que tá' corriendo", estos dos últimos con el ajuste que requiere la doble erre cuando deja de ir al principio de una palabra.

Tenemos también el "súper alarido de su peral árido" y al que tiene "oscura conciencia, pero os cura con ciencia" y como final definitivo citamos el caso de la chica que se casó con un viejito y decía que en la cama estaban siguiendo un tratamiento. Sí, afirmaba la muchacha en tono melancólico: "el tratamiento consiste en que él trata y yo miento".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Gaby Sánchez: "¿Sabe qué es la grosella?".

LE RESPONDO:

La grosella es una fruta, una especie de baya de sabor agridulce que puede ser roja, amarilla o negra.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

En realidad las calles de la ciudad son absolutamente seguras. La gente que transita por ellas es la que no me inspira confianza.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1639531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx