Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Penal Topo Chico

Visitas en Topo Chipo buscan crear conciencia

Los visitantes podrán conocer que desde octubre de 1943 al 30 de septiembre de 2019, ahí purgaron sus condenas 300 mil internos. (ARCHIVO)

Los visitantes podrán conocer que desde octubre de 1943 al 30 de septiembre de 2019, ahí purgaron sus condenas 300 mil internos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Entre el ocho de noviembre y el 15 de diciembre, el expenal del Topo Chico estará abierto al público mayor de 18 años para que con el apoyo de guías de la Corporación de Desarrollo Turístico, conozcan las instalaciones e historias de violencia, que ocurrieron a lo largo de 76 años que el reclusorio permaneció en operación. Los visitantes podrán conocer por ejemplo que desde el tres de octubre de 1943 al 30 de septiembre de 2019, ahí purgaron sus condenas alrededor de 300 mil internos, desde un joven que estuvo preso dos años y medio acusado de robar un kilo de barbacoa, hasta capos del crimen organizado señalados por el asesinato de 20 o más personas.

Uno de los sitios a conocer es el antiguo Teatro Sigma, construido en 1945, donde los presos hacían menos dura su estancia, disfrutando pastorelas u obras de teatro. Durante la visita que realizaron los representantes de los medios de comunicación este miércoles se les mostró un video de cinco minutos donde se narra la historia negra del reclusorio y lo mismo verán todos los que acudan a conocer las instalaciones los próximos 37 días antes de su demolición. Salvo porque al igual que en todas las instalaciones del viejo reclusorio, se aplicaron productos químicos para desinfectar, el teatro se mantiene tal como estuvo en operación hasta el cierre del penal, con sus deterioradas paredes pintas de color rojo sangre y sus bancas oxidadas de respaldos desgastados.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien a últimas fechas ha visto caer su popularidad a raíz del proceso de sanción que el Congreso del Estado, encabezó una ceremonia para el inicio de estos recorridos, ante unos 200 jóvenes estudiantes del sistema de bachillerato militarizado.

Conciencia

Entre el ocho de noviembre y el 15 de diciembre, el expenal del Topo Chico estará abierto al público mayor de 18 años:

*Los turistas podrán conocer las instalaciones e historias de violencia que ocurrieron a lo largo de 76 años.

*Desde el tres de octubre de 1943 al 30 de septiembre de 2019, ahí purgaron sus condenas alrededor de 300 mil internos.

*El gobernador de Nuevo León encabezó una ceremonia para el inicio de estos recorridos.

Leer más de Nacional

Escrito en: penal topo chico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los visitantes podrán conocer que desde octubre de 1943 al 30 de septiembre de 2019, ahí purgaron sus condenas 300 mil internos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1639512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx