14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Inician fin de guerra comercial entre EUA y China

China adelantó que ambas partes acordaron un fin a las hostilidades financieras

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
WASHINGTON, EUA, viernes 08 de noviembre 2019, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

Estados Unidos y China inician el fin de una guerra arancelaria que comenzó en marzo de 2018 y tuvo fuertes repercusiones globales; incluso analistas estiman que es un factor que influyó en el proceso de desaceleración que hoy vive el mundo.

El primero en anunciar este punto de acuerdo fue el Gobierno chino, al señalar que se llegó a un 'consenso' para poder hacer las 'paces' comerciales, después de 'extensas, constructivas y serias' conversaciones entre ambas partes en las últimas semanas.

"Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la 'primera fase', las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción", dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa.

Después, el Gobierno estadounidense confirmó que se dará un repliegue en los aranceles, lo cual forma parte de la fase uno de un acuerdo entre los dos países.

Sin embargo, son pocos los detalles del acuerdo, la forma y el lugar donde se llevará a cabo el tratado.

Trump afirmó la pasada semana que anunciará "pronto" un nuevo lugar para la firma de la "primera fase" del acuerdo comercial con China.

El mandatario describió el pacto como la "primera fase" en un proceso que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y dejó de lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático a finales de año.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40,000 y 50,000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre "2.5 y 3 veces superior" a lo que Pekín "había comprado hasta ahora en su punto más álgido", cuando rozó los 17,000 millones de dólares.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo han afectado la actividad global, con especial incidencia en las cadenas de suministro internacionales.

En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en octubre las previsiones de crecimiento tanto de Estados Unidos como de China para este año y el próximo, así como las perspectivas de crecimiento mundial ante la creciente incertidumbre.

"Hemos determinado que hay una cadena de coste y consecuencias, que va de las tensiones comerciales a la incertidumbre, de ahí a la ralentización de las inversiones, de ahí a la ralentización del crecimiento, de ahí a la erosión potencial del empleo y de ahí a la erosión de la confianza de los consumidores", explicó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo el pasado mes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...