Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sector agrícola enfrenta turbulencias por incertidumbre económica

La ralentización de la economía ha afectado la planeación

La OMC generalmente desalienta los aranceles y subsidios que obstaculizan o distorsionan el comercio al margen de las normas que se impongan para proteger la salud y el medio ambiente. (ARCHIVO)

La OMC generalmente desalienta los aranceles y subsidios que obstaculizan o distorsionan el comercio al margen de las normas que se impongan para proteger la salud y el medio ambiente. (ARCHIVO)

EFE

En un clima de tensiones comerciales e incertidumbre económica, el sector agrícola se ha visto tocado por las turbulencias de manera indirecta en distintas ocasiones y anda buscando condiciones más favorables.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría quedar atrás después de que el Gobierno chino haya asegurado hoy que ha llegado a un acuerdo con su rival para retirar por fases los aranceles impuestos en los últimos meses, periodo en el que la agricultura se ha convertido en moneda de cambio en intermitentes negociaciones.

Cuando en mayo pasado Estados Unidos elevó los impuestos a la importación de miles de productos chinos y Pekín tomó represalias contra productos estadounidenses, incluidos el trigo, el maíz y la soja, los precios futuros de esta última materia prima cayeron a su nivel más bajo en once años.

Todo porque China es el mayor importador mundial y Estados Unidos, un importante productor que tuvo que salir en ayuda de sus agricultores con un paquete de 16.000 millones de dólares (unos 14 mil 400 millones de euros).

La cotización de la soja subió tras la reanudación de las compras chinas en octubre y el anuncio de un posible acuerdo, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que advirtió hoy en un informe que las tensiones entre países añaden incertidumbre y seguirán afectando los mercados de cultivos oleaginosos.

Un ejemplo de cómo funcionan esos factores en la inestabilidad de los precios se ha visto con la soya, un producto muy versátil que se utiliza para la producción de piensos para animales y aceites, apunta el economista de esa agencia Pedro Arias.

Entretanto, China se ha lanzado a importar más de otros países como Argentina, Brasil, Rusia y Tailandia.

Las presiones comerciales y las perspectivas de ralentización económica también están haciendo mella en el comercio de pescado, cuyo valor podría disminuir este año un 1.4 por ciento anual, según la FAO.

EL TABLERO DE LA OMC

Sin entrar en detalle por sectores, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reducido al 1.2 por ciento el crecimiento previsto de los intercambios comerciales globales en 2019 ante la tensión entre China y Estados Unidos, y las dudas que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Las diferencias en política comercial están a la orden del día y, en uno de sus últimos fallos, la OMC dio la razón a Estados Unidos en contra de los subsidios otorgados al gigante aeronáutico europeo Airbus, autorizándole a aplicar sanciones por 7 mil 500 millones de dólares anuales (unos 6 mil 800 millones de euros).

La respuesta estadounidense ha sido la de imponer aranceles a productos como el aceite de oliva español, el queso italiano o el vino francés, a lo que la UE podría replicar con acciones similares.

La OMC generalmente desalienta los aranceles y subsidios que obstaculizan o distorsionan el comercio internacional, al margen de las normas que se impongan para proteger la salud y el medioambiente.

El experto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias Will Martin opina que, ante problemas colectivos como la volatilidad de los precios, las reacciones unilaterales de muchos países hacen daño y que, a largo plazo, las reglas de la Organización Mundial del Comercio deberían ser una opción más eficiente.

Asegura, no obstante, que los mercados globales pueden estabilizar la mayoría de los choques diversificando su producción y usando sus reservas.

LIBRE COMERCIO O PROTECCIONISMO

Frente a las tendencias proteccionistas, numerosos países están avanzando en tratados de libre comercio como el recientemente alcanzado entre Japón y Estados Unidos, o los de la Unión Europea con Vietnam y el Mercosur.

Quince países asiáticos, entre ellos China, han concluido las negociaciones de un tratado de libre comercio del que ha quedado por el momento excluida la India.

Jayati Ghosh, profesora de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, precisa que su país está preocupado por garantizar su soberanía alimentaria y proteger a sus agricultores, expuestos a la competencia de productos altamente subsidiados de países desarrollados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han constatado un dramático repunte de las medidas restrictivas para el comercio global de los países del G20.

Entre 2016 y 2018, 53 economías avanzadas y emergentes otorgaron ayudas a los agricultores por valor de 528 mil millones de dólares anuales (465mil millones de euros), muchas veces con medidas muy distorsionadoras.

El analista de la OCDE Martin von Lampe matiza que la mayoría de los países de esa organización ha reducido las ayudas a la agricultura y modificado su composición, dando más pagos directos a los productores e influyendo menos en los precios de mercado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Agrícola INCERTIDUMBRE ECONÓMICA FAO Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La OMC generalmente desalienta los aranceles y subsidios que obstaculizan o distorsionan el comercio al margen de las normas que se impongan para proteger la salud y el medio ambiente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1639497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx