Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IDEA

Afecta recorte a alfabetización

De las 36 mil personas que atendía el IDEA con rezago educativo, este año cerrará con 28 mil

El Ayuntamiento de Lerdo y el IDEA firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la lucha contra el analfabetismo. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

El Ayuntamiento de Lerdo y el IDEA firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la lucha contra el analfabetismo. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Por el recorte presupuestal, de 36 mil personas que se atendían anualmente por algún tipo de rezago educativo, este año el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) cerrará con 28 mil, según dio a conocer el director estatal.

Para este 2019, recibieron 100 millones de pesos de presupuesto, de los cuales 10 millones provinieron del Gobierno del Estado y el resto de la Federación, lo que representó un 40 por ciento menos en comparación con el 2018.

"El recorte que nos hacen a nosotros es de cerca del 40 por ciento, nosotros tenemos que ser eficientes en el uso del recurso, tenemos que redoblar esfuerzos y con menos dinero hacer más cosas, el año pasado fueron 36 mil y este año serán 28 mil", dijo Bernardo Iván Ceniceros Galván, director del IDEA.

Explicó que, sin embargo las reglas de operación cambian año con año y dependen del recurso que la Federación otorgue, el número de población que se programe como meta.

"De acuerdo al presupuesto que nos mande el INEA, sacamos adelante a los usuarios".

Es por eso que para maximizar los recursos, ayer se firmó un convenio de colaboración con el DIF Municipal, para que las plazas comunitarias, además de albergar los servicios del IDEA, también den talleres a diferentes grupos poblacionales.

"Es para darle atención a más gente, no únicamente que se concentren en el rezago educativo en primaria y secundaria, sino queremos atención a las personas que trabajan dentro del ayuntamiento y a toda la ciudadanía, antes los servicios se centraban en la atención de primaria, secundaria y en la alfabetización, sin embargo esas plazas las quieren abrir para hacer espacios más grades, comunitarios, dar clases de costura, repostería, etc.", dijo.

De la meta de atención trazada para este año -28 mil personas- sólo faltan 5 mil, lo que se pretende hacer esta Jornada Nacional de Alfabetización, que se llevará a cabo este fin de semana, donde se busca cubrir la cantidad y en ese sentido, el IDEA tiene buenas expectativas para la región.

"La Laguna tiene una de las dos ciudades más importantes para nosotros, nos da mucho gusto que esa gente, que de verdad quiere salir adelante se acerque con nosotros, la gente que termina la primaria busca hacer la secundaria, porque las empresas se los piden y nosotros le damos atención".

Cifras

El año pasado se logró sacar del rezago educativo a 36 mil personas.

* Este año solo se atenderá a 28 mil personas, debido al recorte presupuestal del 40 por ciento que hizo el Gobierno federal.

* Durante este fin de semana buscan atender a cinco mil personas.

* El IDEA tiene buenas expectativas para la región, señalan.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IDEA Rezago Educativo INEA Recorte Presupuestal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Lerdo y el IDEA firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la lucha contra el analfabetismo. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1639436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx